www.diariocritico.com

Los grupos originarios marchan sobre La Paz

Bolivia: Congreso sesiona bajo presión de indígenas

Bolivia: Congreso sesiona bajo presión de indígenas

lunes 20 de octubre de 2008, 00:42h

El Congreso boliviano busca consenso para convocar a un referendo por una nueva Constitución -rechazada por la oposición y clave para los planes del gobierno-, presionado por una marcha de miles de indígenas que se acercan a La Paz para demandar su aprobación.

"Hoy (domingo) es un día definitivo", afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Romero, sobre la urgencia que tiene su partido, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), para llegar a un acuerdo con tres partidos de derecha y centroderecha, entre ellas Podemos, la principal fuerza rebelde.

El Congreso bicameral se instaló el sábado para comenzar a discutir la convocatoria a referendo para aprobar la nueva Constitución, vital para que el presidente Evo Morales pueda afianzar su programa político, asentado en una visión con fuerte dosis indígena y estatista.

Tras una interrupción el sábado, el Parlamento debe reiniciar sus sesiones este domingo, una vez que una comisión interpartidaria ofrezca un paquete de acuerdos sobre los cambios que podrían introducirse a la nueva Carta Magna.

El ministro Romero aseguró que en el diálogo, comenzado hace una semana, se acordaron hacer ajustes de forma y fondo a "más o menos un centenar de artículos" de los 400 que tiene la norma, y aseguró, sin entrar en detalles, que las observaciones opositoras han sido respondidas, por lo que corresponde "entrar a decisiones políticas".

Si Bolivia es Estado, República o Nación; el sistema de reforma de la Constitución; la composición del Congreso, la relación entre justicia ordinaria e indígena; la formación del poder Electoral y la elección por voto de autoridades judiciales son algunos de los temas que han generado polémica.

A ellos se sumaron las demandas de cinco de los nueve departamentos de Bolivia para formar gobiernos territoriales autónomos, aunque este tema, a pesar de su complejidad, habría sido superado aparentemente.

Sin embargo la reelección presidencial del presidente Evo Morales y la segunda vuelta electoral, si ningún candidato obtiene más del 50%+1 de los votos, se mantenían como los principales escollos para el acuerdo, según admitió el ministro Romero.

"En el tema de la reelección, ellos (los opositores) tienen miedo", afirmó el ministro, en referencia a una virtual victoria de Morales, tras ser ratificado en el cargo en un referendo en agosto con el 67,4% de los votos, y acotó que "este tema debería ser dirimido por el pueblo" en un referendo.

"La gente quiere que el presidente se quede 50 años", dijo.

Mientras los parlamentarios discuten un acuerdo, avanza sin pausa una marcha a La Paz, conformada por unos 12.000 campesinos, indígenas y obreros, leales al presidente Morales, que pretenden presionar al poder Legislativo a convocar a referendo constitucional.

Los marchistas se encontraban este domingo en el villorio andino de Achica Arriba, unos 20 km al sur de la capital, y tenían el objetivo de pernoctar a poca distancia de La Paz, para llegar el lunes.

"Como mínimo vamos a ser unas 50.000 (personas)", dijo el líder campesino y poderoso dirigente del MAS oficialista, Isaac Avalos.

Los manifestantes, que están dispuestos a incluso tomar el Parlamento por la fuerza, pretenden desactivar un eventual bloqueo de partidos opositores a la ley de convocatoria a plebiscito constitucional, si en definitiva fracasa un pacto, pues la oposición controla la Cámara de Senadores.

Además, esa ley requiere dos tercios (105 de 157) de votos del Congreso en pleno, que el oficialismo no posee y que por ello está obligado a pactar con fuerzas políticas de derecha y centroderecha, aunque no se descarta que el MAS argumente que sólo necesita de simple mayoría (79 votos).

El oficialismo cuenta con 84 votos y tres fuerzas opositoras suman 73.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios