www.diariocritico.com

madri+d pone en marcha el 'Marketplace Tecnológico'

Una nueva herramienta permite comunicar oferta y demanda tecnológica

viernes 16 de febrero de 2007, 17:43h
La Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, a través del Sistema madri+d, acaba de poner en marcha una nueva solución informática denominada “Marketplace Tecnológico”, una herramienta que permite comunicar  la oferta y la demanda tecnológica generada por organismos de investigación y empresas, tanto nacionales como internacionales.

A través del Marketplace Tecnológico, el usuario tiene la posibilidad de gestionar su propia oferta o demanda tecnológica, apoyándose tanto en una identificación actualizada de las necesidades de las empresas que buscan comercializar un determinado producto o servicio, como en la valoración de la oferta tecnológica de la compañía o del grupo de investigación interesado en extender sus aplicaciones tecnológicas o científicas.

El Marketplace Tecnológico se configura como una nueva sección de la página web del Sistema madri+d (www.madrimasd.org) que cuenta con la intermediación de un equipo profesional de gestores de transferencia de tecnología, cuyo objetivo es facilitar la colaboración entre los agentes implicados en el proceso. El directorio de este nutrido mercado de tecnología cuenta ya con 98 ofertas y 847 demandas.

Además de suministrar una ayuda inestimable a la transferencia tecnológica, esta aplicación proporciona más de un valor añadido: herramientas de búsqueda simple y especializada, agenda de jornadas de interés relacionadas con la materia, ejemplos de casos de éxito de transferencia e información y asesoría en todo lo referente a la propiedad industrial e intelectual. A todo esto se suma una nueva subsección llamada “Mi Marketplace”, un espacio personalizado a través del cual el usuario podrá, tanto gestionar sus ofertas y demandas y conocer el interés que han suscitado, como realizar un borrador de las mismas y enviarlo para su validación y publicación.

El nuevo Marketplace ofrece un servicio de asistencia personalizada. Bajo el nombre de ‘Asesorías’ se engloba una amplia lista de funciones de consultoría vía Internet, cuyo objetivo es solucionar las dudas de empresas, grupos de investigación y particulares en torno a la gestión de la innovación tecnológica. Este servicio le ayuda al interesado a  resolver sus dudas de manera sencilla y gratuita sobre la financiación de la innovación, la protección de la propiedad intelectual o el contenido de los estudios de viabilidad de proyectos, entre otros muchos aspectos de la transferencia tecnológica.

Colaboración con distintas organizaciones
Además, el Marketplace Tecnológico cuenta con la colaboración de entidades especializadas y expertos en los distintos campos que integran la comercialización de la tecnología. En la actualidad el servicio de consultoría tecnológica dispone de tres asesorías: una especializada en patentes, dirigida por el grupo Abril Abogados, otra orientada a resolver cuestiones de marketing, a cargo de la empresa Idetra y, por último, una asesoría sobre marcas y propiedad intelectual, gestionada por la Fundación José Pons.

Para beneficiarse de sus servicios basta con pinchar en cualquiera de ellas y redactar el objeto de su consulta mediante un sencillo formulario. Una vez resuelta su petición, recibirá un correo electrónico con la información solicitada. Además, desde esta sección podrá acceder a las consultas publicadas, mediante una herramienta de búsqueda especializada, así como examinar el directorio completo.

Por otra parte, en la página web del Sistema madri+d existen ya varias secciones que integran sus propias asesorías. Fiscalidad de la I+D+I, Financiación, Protección de datos o Biotecnología son sólo algunas de las consultorías disponibles en www.madrimasd.org

Prueba de las óptimas oportunidades de transferencia tecnológica que proporciona la  herramienta de Marketplace de tecnología de madri+d es la concreción satisfactoria de varios casos de éxito, como el llevado a cabo entre el grupo de Electrónica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa americana Ansoft. Gracias a un acuerdo suscrito por ambas, Ansoft distribuye a nivel mundial un paquete de  software propiedad de la UPM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios