www.diariocritico.com
¿Quién es Bush?

¿Quién es Bush?

jueves 23 de octubre de 2008, 18:13h
Actualizado: 27 de octubre de 2008, 07:11h
La situación creada en torno a la cumbre financiera de los próximos 14 y 15 de noviembre en Washington  no puede resultar más delirante. Ahora resulta que el responsable de los ocho años mas catastróficos que recuerda el mundo y la sociedad estadounidense desde la guerra de Vietnam, el responsable de la autorización de las torturas elevadas a categoría legal, el responsable de Guantánamo, el responsable de las decenas de barcos que en aguas internacionales se han convertido en cárceles ilegales en las que se tortura y se detiene atentando contra todas las leyes y convenios internacionales sin poner a disposición judicial a los detenidos y sin informar a sus familias, el responsable del gran desastre financiero y económico global en el que nos encontramos, el responsable del los 10.000.000 millones  de dólares mensuales que les cuesta a los EEUU la guerra de Irak, el responsable del unilateralismo como estrategia internacional de la gran potencia, el responsable de la independencia de Kosovo por intereses militares y geoestratégicos propios o del despliegue de misiles en Polonia al margen de la UE y de la OTAN por un acuerdo bilateral con Varsovia, se  cree en condiciones de  convocar a los que él considera oportuno a la conferencia de Washington. Y yo pregunto, ¿qué legitimidad política tiene en este momento el que nos deja un mundo en llamas, en confrontación y en una crisis sin precedentes para convocar nada? ¿Quién es Bush, que ha conseguido deteriorar el prestigio de su país hasta límites inaceptables, como ha señalado Barack Obama para vetar a España en la citada conferencia? ¿Por qué no la convoca Naciones Unidas y sus organismos correspondientes? ¿Por qué no consulta el señor Bush con los candidatos a la Presidencia de su país tras comprender que serán ellos los que tendrán que hacer frente a los desastres que este personaje nos ha dejado sobre el tablero? ¿No comprende el señor Bush que es Presidente por tres semanas? ¿ A que estamos jugando? ¿Puestos así, por qué no asiste Sarkozy como presidente de turno de la UE y nadie  más? La petulancia y la incultura de este personaje resultan insoportables. Se equivocado de siglo: pertenece al XIX.

    Porque lo que está en juego es algo mucho más importante que una sola reunión para abordar la crisis financiera. Lo cierto es que el orden mundial que emergió en 1945 y que sufrió una primera sacudida en 1990 con la implosión de la URSS y la caída del Muro de Berlín, se agota ahora, definitivamente, con el deterioro de los USA y  la consolidación de China como la nueva gran potencia  y de los países emergentes como Brasil, India, el mundo árabe y los cambios en África. Tenemos un cuadro mundial nuevo y una nueva relación de fuerzas. Tenemos la globalización en marcha y comenzamos la partida con nuevas cartas, con otra mesa y en otra sala. Y sobre todo, con otros jugadores. Y me temo que el viejo Washington no lo comprende. Obama, sí. Esa es la diferencia. Por eso Bush se equivocado de país y de siglo.

    Si tuviera algo de sentido común debería haber aprendido de su ex Secretario de Estado, Colin Powell. Su comparecencia pública apoyando a Barack Obama, significaba, en realidad, una petición de perdón por su actuación en la célebre sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se enfrentó al Ministro de Asuntos Exteriores de Francia que, en una inolvidable y bellísima intervención, rebatió a Powell, mientras éste afirmaba con fotos y planos que existían armas de destrucción masiva en Irak. Sí, pidió perdón por aquello, por la guerra y ello le enaltece. De los “tres de las Azores” solo queda uno por asumir la vergüenza y el deshonor para el resto de su vida salvo que pida perdón por los miles de muertos. Blair tuvo que dimitir pero lleva su partido, el laborista, a una probable derrota electoral. De Bush, prefiero no decir nada más, excepto que sale de la Casa Blanca manchado con sangre inocente y que es uno de los mas sanguinarios políticos que recuerdo, solo comparable a los asesinos de Salvador Allende que, que aunque se suicidó por la dignidad de su cargo en el Palacio de La Moneda, la mano de Washington y de Henry Kissinguer ya fue admitida con el paso de los años para vergüenza de los EEUU. Sólo falta José María Aznar por reconocer sus culpas y, como Colin Powell, pedir perdón a los españoles. Si lo hace, yo, al menos, le perdonaré.

Y termino con una nota para el Presidente del Gobierno de España. Nuestra dignidad, la de España, nunca de verá menoscabada si la razón de nuestra ausencia en Washington se debe a una represalia por la decisión que adoptaste en cumplimiento de tu deber retirando las tropas españolas de Irak. Podemos estar orgullosos. Vendrán otras reuniones. Muchas más. Ya no estará Bush, por ventura para este mundo. Pero estarás tú y otros dirigentes democráticos y sensatos, entre ellos, Barack Obama. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios