www.diariocritico.com

Aguirre ofrece 1.000 euros por cada insulto demostrado

Habrá más inspecciones en las residencias de mayores

jueves 23 de octubre de 2008, 18:32h
Actualizado: 24 de octubre de 2008, 13:05h
La Comunidad aumentará un 50 por ciento las inspecciones en las residencias de mayores de la región, centralizará las quejas de los usuarios y realizará cinco visitas diarias "tanto de día como de noche" a los centros madrileños, según la consejera de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

La consejera hizo este anuncio en respuesta a la pregunta del diputado popular Pedro Núñez Morgades sobre las medidas adoptadas por el Gobierno regional para asegurar la calidad en la atención de los servicios sociales.

Hidalgo ha anunciado la creación de un plan de calidad que "reforzará la actividad inspectora" en todos los centros de servicios sociales de la región, elevando el número de inspecciones e introduciendo auditorías que aseguren el cumplimiento de los requisitos establecidos en los contratos.

Esta iniciativa "se traducirá en medidas concretas, como la posibilidad de realizar visitas de inspección tanto en días laborables como festivos, así como en horario diurno y nocturno; la puesta en funcionamiento de una comisión de calidad y la gestión centralizada de quejas, sugerencias y denuncias de los usuarios", ha explicado.

En el caso concreto de la residencia AMMA Gerogestión de Alcorcón, la responsable autonómica afirmó que se ha actuado de forma adecuada y según la normativa con la apertura de dos expedientes: uno tras la visita del 7 de octubre y otro tras conocer las últimas denuncias recibidas el 13 de octubre, ha recalcado.

Vuelve el Impuesto de Sucesiones
Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha dicho que el restablecimiento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es "una involución" y un "ataque flagrante" a la Comunidad.

"Nos parece el mayor ataque al principio de autonomía de las regiones españolas que se recuerda en los últimos tiempos", ha afirmado Aguirre, quien ha asegurado que esta medida supondrá un "perjuicio gravísimo en estos momentos de crisis". El diputado popular Benjamín Martín Vasco se refirió a la medida anunciada el pasado 8 de octubre en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el vicepresidente económico, Pedro Solbes, informó sobre la "intención" del Gobierno de imponer un mínimo común sobre este impuesto a las CCAA.

Once especialistas más en el Henares
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó que la semana que viene se incorporarán al menos once especialistas más para hacer frente a las demoras que se estaban produciendo en las listas de espera diagnóstica. Serán dos oftalmólogos, dos dermatólogos, dos ginecólogos, un urólogo, un cardiólogo, un neurólogo, un otorrino y un endocrino, entre otros profesionales.

Nueva Ley de Suelo Industrial
Aguirre aseguró también que la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, está preparando una Ley del Suelo Industrial, al tiempo que se mostró "encantada" de acoger las ideas que la oposición pueda aportar para el desarrollo de la normativa.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Cámara, Maru Menéndez, afirmó que la Comunidad a perdido 15.000 puestos de trabajo en el sector de la industria, además de haberse experimentado una caída del índice de producción industrial superior a la media del país mientras el Gobierno regional "mira para otro lado". "Ante los cierres de empresas y el paro, la única respuesta es que no se pueden poner puerta al campo", zanjó.

1.000 euros por insulto demostrado
En otro momento, Aguirre sorprendió a la portavoz socialista ofreciéndole 1.000 euros por cada insulto que ésta demuestre que ella ha proferido alguna vez. "Mil euros por cada insulto que usted vea que haya puesto yo en mi boca. Mil euros", le dijo Aguirre durante el debate sobre política industrial.

La presidenta contestó así a Maru Menéndez cuando ésta le reprochó que cada vez que le "tiende la mano" su respuesta es una "mentira" o un "insulto". Aguirre, cuya apuesta fue acogida con aplausos y muestras de entusiasmo por los diputados del PP, aseguró que su Gobierno "hace lo que puede" por el sector de la industria.

Cárcel de Carabanchel
La Asamblea de Madrid rechazó con 103 votos en contra la Proposición No de Ley (PNL) de IU para la inclusión parcial de la antigua cárcel de Carabanchel, especialmente su cúpula central, en el Inventario de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad.

El diputado de IU Juan Ramón Sanz explicó que la cárcel, en forma de estrella, fue construida por presos políticos en 1944, y criticó que allí estuvieron encarceladas miles de personas por sus ideas políticas e incluso por sus preferencias sexuales por la Ley de Vagos y Maleantes hasta que salieron los últimos encarcelados, en 1975.

Sanz criticó la oposición a la iniciativa por parte del PP, que dijo herederos de Alianza Popular (AP), creada por "franquistas", y la del PSOE al no apoyar la PNL. Además, indicó que en los 170.000 metros cuadrados que ocupa la cárcel se podría hacer un hospital de 80.000 metros cuadrados, el doble de lo previsto, y destacó que la cúpula que quieren conservar sólo supondría el 0,3 por ciento de la superficie total.

Por su parte, el portavoz socialista en materia de Cultura en la Cámara regional, Juan Antonio Díaz, afirmó que votan en contra de la PNL de IU porque, aunque están de acuerdo en la exposición de motivos, no lo están con la conclusión a la que llega la coalición de izquierdas.

Tras criticar el discurso de Sanz porque se alejó en sus palabras de lo que pide la PNL, el diputado socialista consideró que el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior "recoge perfectamente el reconocimiento y recuerdo" con los afectados, y señaló que el proyecto es "sensible a ese planteamiento".

Asimismo, aseguró que tiene varios informes que indican que es "inviable" mantener tal como está la cúpula de la prisión, y destacó que en cuanto hay dificultades en su mantenimiento, les parece que "no es necesario".

Así, destacó que apuestan por la creación de un centro por la Memoria y la Paz, o por la existencia de un recuerdo, aunque no en la cúpula, como plantea IU, y reseñó que "para el reconocimiento de las víctimas de la democracia no es necesario el mantenimiento de la cúpula". Asimismo, insistió en que los vecinos nunca han reclamado el mantenimiento de la cúpula.

Por parte del PP, Borja Carabante, que inició su intervención señalando que no va a permitir a Sanz que diga que el PP es heredero de Franco, afirmó que, tal y como piden los vecinos, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, creará un hospital, pero matizó que los vecinos no piden que se cree un centro por la Memoria en las instalaciones. "Nunca se ha dicho que se mantenga ni un solo ladrillo de esa cárcel hasta hace unos meses", apostilló.

Asimismo, aseveró que la cárcel ha sido un "foco de delincuencia e insalubridad" para los vecinos de Latina y Carabanchel, y defendió que lo que quieren los vecinos son centros de salud, una biblioteca, que se está haciendo, y un hospital que "necesita más metros" que los 40.000 que ha acordado ceder el Ministerio del Interior.

Así, reclamó a los socialistas que pidan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que destine más metros cuadrados al hospital y que diga a los vecinos que se van a generar plusvalías con los pisos que albergarán los terrenos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios