España cerrará el presente año con una tasa de paro del 10,8%, por encima del resto de países europeos, y el 2009 llegará hasta el 12,5, cinco puntos por encima de la previsión para toda la UE, que es del 7,4. Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) se muestra más pesimista con el futuro y prevé una tasa en torno al 14,5%, bastante más elevada de la que pronostican los institutos extranjeros.
Eslovaquia, con una tasa prevista para el 2009 del 9,8% ocupará el segundo puesto en materia de paro, según los institutos anteriores. El tercer lugar lo ocupará Francia, con una previsión del 8,4%.
Por encima de la media también figurarán en 2009 Portugal (8,2), Grecia (8%), Hungría (7,8%) y Alemania (7,6%). Entre los países con menos problema de paro, destacarán Eslovenia, la República Checa, Luxemburgo y Austria. Pero serán Holanda y Dinamarca las naciones que tendrán un nivel de desempleo más bajo el año que viene, con un 3,3% en ambos casos.

Ante estos malos augurios, la secretaria general de Empelo,
Maravillas Rojo, avanzó que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año reflejará una situación "
muy difícil" y
"muy dura", aunque señaló que este viernes, cuando se publique la encuesta, habrá "información exacta sobre la situación".
"Somos conscientes de que la crisis económica y financiera tiene una profunda repercusión en la actividad económica y, sin duda, ésta tiene una inmediata implicación en el empleo y el desempleo", señaló Rojo tras su participación en el acto inaugural de una jornada técnica sobre evaluación de riesgos laborales.
En este sentido, la secretaria general de Empleo señaló que
"es previsible que la EPA refleje la consecuencia de lo que está sucediendo, la caída intensa de la actividad económica y su reflejo en la disminución del empleo".