www.diariocritico.com

Afirmó que lo más importante de la crisis son sus efectos en la gente

Bachelet pide planes de rescate para los trabajadores

Bachelet pide planes de rescate para los trabajadores

En Chile no sólo se mantendrán los beneficios sociales; se van a incrementar.

jueves 23 de octubre de 2008, 23:00h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió este jueves que los planes de rescate para enfrentar la crisis financiera favorezcan también a los trabajadores y no sólo a los especuladores.

Así lo señaló la mandataria socialista durante la celebración del 63 aniversario de las Naciones Unidas, que se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en la ciudad de Santiago.

En su discurso, Bachelet llamó a no quedarse en el desplome bursátil y mirar también los efectos de esta crisis en el área social y ambiental.

Del mismo modo, reiteró que en Chile "frente a esta crisis económica y frente a los riesgos de recesión mundial y la caída de los precios de los commodities, más que estar pensando en cómo ajustamos el presupuesto, podemos decir con tranquilidad al país: no sólo vamos a mantener los beneficios sociales, los vamos a incrementar", indicó.

En este sentido, puso como ejemplo que “en el caso específico de la Reforma Previsional, vamos a estar en plenas condiciones de cumplir con lo que hemos definido en la ley: si este año 600 mil personas fueron beneficiarias de la pensión básica solidaria y del aporte previsional solidario, con 60 mil pesos por persona, el próximo año vamos a estar en condiciones, a partir del 1º de julio, de subir ese monto a 75 mil por persona, y de ampliar la cobertura de 600 mil a más de 800 mil”.

Añadió que si los medios destinaran "la misma atención al peligro real en que se encuentra nuestro planeta producto del cambio climático o a la situación de hambre, de exclusión o insalubridad de centenas de millones en el mundo y especialmente en nuestra América Latina, se darían cuenta que el 'Dow Jones de lo social y lo ambiental' viene a la baja desde hace mucho tiempo".

Explicó que recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre los efectos adversos que tendrá la crisis sobre el empleo, por lo que insistió "en tomar medidas y acciones concretas y decididas por parte de los países".

A la actividad, asistió la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, además de ministros, representantes del cuerpo diplomático, de organismos internacionales y del mundo académico, entre otros invitados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios