www.diariocritico.com

Aunque hoy siguió rezagado en Europa

El Ibex suaviza al 2% sus bajadas

El Ibex suaviza al 2% sus bajadas

jueves 23 de octubre de 2008, 23:31h
Actualizado: 25 de octubre de 2008, 03:19h

El Ibex suaviza al 2% sus bajadas Del mal, el menos, gracias a las ayudas del exterior. Wall Street, y hasta la Bolsa de Argentina, permitieron al Ibex reducir al cierre sus pérdidas al 2,05%, frente al 6,4% de la mañana. Los pesos pesados de la bolsa española acusaron, de forma más moderada que ayer, su exposición al mercado argentino, y volvieron a dejar rezagado al Ibex respecto al resto de índices europeos. El Eurostoxx50 limitó al 0,2% sus recortes, y el Cac francés cerró en positivo.

La primera mitad de la jornada hizo temer con un resultado en el Ibex parecido incluso al de ayer, un 8,16% de descalabro, el segundo mayor de la historia del índice. En las primeras horas de la sesión, la bolsa española llegó a superar el 6% de pérdidas, con un mínimo intradía en 8.419 puntos.

Las referencias del exterior propiciaron una remontada próxima a los 400 puntos, hasta los 8.811,2 puntos finales, con un 2,05% de recorte adicional.

Por segunda jornada consecutiva, las secuelas de la incertidumbre que genera la situación de Argentina situó al Ibex al frente de las pérdidas en las bolsas europeas. El Cac francés y el Mib italiano consiguieron cerrar en positivo, mientras que el Dax alemán tropezó un 1,1%.

El índice paneuropeo Eurostoxx50 apenas se dejó un 0,24%. A diferencia de ayer, cuando la mitad de las 10 mayores bajadas correspondieron a empresas españoles, hoy sólo Santander (-4,7%) y BBVA (-4%) aparecieron en este ránking negativo.

El impacto de las alertas activadas sobre la situación en Argentina dejó a un lado las dosis de pánico propias de la jornada previa. Después de dos bajadas consecutivas del 10%, la Bolsa de Buenos Aires cotizaba hoy con rebotes próximos al 4%. La recuperación en los mercados de commodities, en vísperas de la cumbre de al OPEP, ayudó de paso a bolsas como la argentina.

Un día después de extremar todas las cautelas, los inversores de la bolsa española aplacaron sus castigos bursátiles. Entre los pesos pesados del Ibex, los más expuestos a Argentina, Repsol limitó al 2,7% sus descensos, Telefónica al 1,6%, y BBVA y Santander al 3,9% y 4,7%, respectivamente.

Sacyr, todavía socio de Repsol, destacó hoy entre los valores más damnificados de la jornada, con un 9% de caídas, sólo superada por Acciona (-9,49%), y seguida de cerca por Gamesa, que agravó otro 5,78% el severo correctivo sufrido ayer.

En el extremo opuesto del Ibex sobresalieron valores de perfil defensivo como Red Eléctrica (+4,6%) y Grifols (+2,6%). Iberdrola, después de publicar resultados, consiguió también evitar los descensos.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios