www.diariocritico.com

El Ayuntamiento gastará 5.189 millones en 2009, un 1,85% menos que este año

viernes 24 de octubre de 2008, 12:16h
Actualizado: 24 de octubre de 2008, 14:20h
El Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos gastarán en 2009 algo más de 5.189 millones de euros, de acuerdo al proyecto de Presupuestos aprobados este viernes por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, lo que supone un descenso del 1,85 por ciento respecto a este año. Además, los ingresos municipales caerán en 480 millones por la disminución de la venta de suelo y de los impuestos inmobiliarios.
Según explicaron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo, el presupuesto municipal de la capital para 2009 será de 5.189 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,85 por ciento respecto a los de 2008. Además, hay una caída del 26 por ciento en el capítulo de inversiones, aunque destacó incrementos en las partidas destinadas a las Áreas de Gobierno de Empleo, un 7,22%, y Familia y Servicios Sociales, 1,46%, al considerar que son las que más afectan a los ciudadanos en época de crisis.

Se trata, dijeron, de unos Presupuestos "austeros", que dan una "respuesta adecuada a la crisis, que no debe recaer en los que menos recursos tienen", que están "al límite de las posibilidades" actuales, son "realistas", garantizan la prestación de los servicios sociales a los más desfavorecidos y se enmarcan en "una doble crisis económica y de financiación que los condicionan".

Los impuestos suben de media el IPC, aunque sólo por IBI se recaudará un 18,5% más debido a la revisión catastral, y el endeudamiento no se incrementará, por lo que no superará los 5.936 millones con los que Bravo dijo que se cerrará el ejercicio de 2008.

No obstante, la subida del IBI que notarán los vecinos, según explicó el delegado de Hacienda, será menor. Bravo detalló que el incremento medio que experimentará una vivienda con un valor catastral de 60.000 euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles en los próximos presupuestos municipales será de un 12 por ciento aunque repitió que es un cálculo porcentual medio.

Competencias impropias
El responsable de Hacienda informó que el 25% del presupuesto, 1.307 millones de euros, corresponden a servicios que no son competencia del Ayuntamiento -competencias impropias, que son del Estado o la Comunidad- pero que no se puede prescindir de ellos.

Destacó además que estos Presupuestos recogen una reducción del 15% en el coste de la administración, pero también que, a pesar de que "alguna inversión ha tenido que quedar aplazada en el tiempo", se van a construir 76 nuevos equipamientos, con una inversión de 580 millones de euros a inversiones.

Bravo detalló que entre esos nuevos equipamientos se encuentran hasta nueve centros de atención social, doce instalaciones deportivas, 13 centros educativas, aunque recordó que ésta es una competencia de la Comunidad de Madrid, un centro de seguridad, 21 centros culturales y bibliotecas o la reforma de hasta 15 colegios. A todo esto, el delegado de Hacienda añadió una quincena de equipamientos adicionales, que se financiarán a través del régimen de concesión.

Descenso de ingresos
 Bravo, confirmó también que los ingresos municipales en el ejercicio de 2009 se desplomarán en 480 millones de euros por la actual situación de crisis económica generalizada, agudizada por la desaparición de la demanda y compra de suelo público, que supone un total de 300 de los 480 millones de caída.

Esa apuesta que los ayuntamientos, incluido el de Madrid, hacen por la venta de suelo para incrementar sus ingresos "se ve borrada de un plumazo por la crisis", algo especialmente grave teniendo en cuenta que estos ingresos suponen un 10 por ciento del total de los ingresos en los consistorios, según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aportados por Bravo.

A ello sumó la caída de 100 millones de euros por el desplome de impuestos municipales relacionados con la actividad inmobiliaria -con una bajada del 25 por ciento-- así como la reducción en un 30 por ciento debido a la merma de las transferencias del Estado a las corporaciones locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios