www.diariocritico.com

Esperanza Aguirre entregó los premios Madrid Empresa Flexible

viernes 24 de octubre de 2008, 13:24h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó este viernes los premios Madrid Empresa Flexible, que reconocen la labor de las empresas que priman la conciliación de la vida laboral y personal.
La jefa del Ejecutivo destacó que “lograr que todos los hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres, puedan conciliar su vida profesional con su vida familiar y personal es el mejor camino para lograr la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra Región”.

Los galardones, que este año cumplen su quinta edición, recayeron este año en el Grupo SM, en la categoría de gran empresa; Altran,en la de mediana empresa; y Lenovo, en la de pequeña empresa, cuyos responsables recibieron el premio de manos de la presidenta.

Aguirre también expresó su enhorabuena al Banco Santander, Mercamadrid y Suministros Integrales Distripaper, que recibieron Menciones Especiales en las distintas categorías. “Estas empresas han comprobado que favorecer la conciliación mejora los resultados de sus trabajadores e incrementa su eficacia y competitividad”, declaró Aguirre.

La presidenta, que estuvo acompañada por la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, señaló que actualmente trabajan en la región 1.400.000 mujeres y recordó que “desde la Comunidad de Madrid vamos a estar siempre dispuestos a impulsar y a apoyar a las empresas para que adopten medidas que permitan conciliar la vida profesional y familiar de sus empleados”.

Más participación
En la V Edición de “Madrid Empresa Flexible” participaron 910 empresas, un 11,93 por ciento más que en la edición anterior. De ellas 305 pertenecen a la categoría de grandes empresas, 227 a la de medianas y 378 a la de pequeñas.

El 71,4 por ciento de las empresas candidatas al premio afirman tener una política de sustitución de personas que se acogen a alguna de las medidas de horario flexible, como excedencias o permisos.

La editorial Grupo SM, galardonada en la categoría gran empresa, diseñó un plan de beneficio sociales para sus 889 trabajadores, de los cuales el 58,8 por ciento son mujeres, y cuenta con un plan a través del cual concede ayudas económicas a los empleados para guardería y becas de estudio para hijos menores de 24 años que convivan con el trabajador.

“Las trabajadoras que son madres disfrutan en esta empresa de dos semanas más de permiso por maternidad de lo estipulado por Ley. También los padres se benefician de un permiso especial para acudir a exámenes prenatales”, explicó la presidenta. Además, cada trabajador tiene libre la tarde del día de su cumpleaños y un permiso especial para salir antes la tarde del cumpleaños de sus hijos.

La consultora tecnológica Altran, premio Madrid Empresa Flexible en la categoría de mediana empresa, cuenta con 102 trabajadores en plantilla, el 63,72% mujeres, que disponen de un margen de entrada y de salida de una hora y media durante el invierno y todos los viernes del año tienen jornada intensiva. El permiso de paternidad es de un día por encima de lo estipulado por Ley. “Altran es una consultora tecnológica que permite a sus empleadas reducir su jornada al 50% en la primera semana tras la baja maternal y recibir su salario completo”, aseguró Aguirre. Asimismo, tienen la posibilidad de acumular horas de lactancia.

Empresas cada año más flexibles

Lenovo Spain, premiada en la categoría pequeña empresa, es una multinacional dedicada a la comercialización de productos informáticos que cuenta con 49 trabajadores en plantilla, el 40,8 por ciento de ellos mujeres, las cuales disponen de un programa específico que fomenta su desarrollo en la compañía y las promociona a los puestos directivos.

Además, todos los empleados cuentan con un plan de formación especializada que se financia al 100 por ciento y que se desarrolla en la propia oficina. “Esta empresa evita las reuniones de carácter nacional fuera del horario laboral y fomenta activamente la promoción de las mujeres a los puestos de dirección”, aseguró Aguirre.

Las empresas participantes en este certamen, muestran cada año valores de flexibilidad cada vez mayores, según la Comunidad. De esta manera, aseguran que los permisos de maternidad han crecido un 2,71%, y los permisos de paternidad han experimentado un espectacular aumento respecto al año anterior del 93,75 por ciento. De la misma manera, en 9 de cada 10 empresas presentadas es posible acogerse a jornadas reducidas, y en el 85,3 por ciento de ellas es posible acogerse a una excedencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios