Gallardón niega que las obras de El Cañaveral sean las causas de las inundaciones
viernes 24 de octubre de 2008, 13:29h
Actualizado: 26 de octubre de 2008, 12:03h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró este viernes que las obras de urbanización de El Cañaveral no sólo no han tenido "afección ninguna en las inundaciones que se han producido en Coslada y San Fernando" sino que han tenido un efecto positivo.
Según dijo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ésta es la conclusión que arrojan cinco informes técnicos -cuatro internos y uno externo, a los que en breve se sumará otro también encargado- solicitados por el Gobierno municipal tras las acusaciones formuladas por otros Ayuntamientos.
De acuerdo con los informes encargados por el área de Urbanismo de la capital, las obras de urbanización de El Cañaveral -las montañas de tierra a las que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, achacó el pasado jueves las inundaciones de Coslada- han reducido a la mitad el caudal de agua de lluvia que hasta ahora se dirigía tras cada tormenta hacia esas localidades.
Esos informes, además, son los únicos que existen hasta el momento, puesto que "nadie nos ha aportado ningún informe técnico alternativo", destacó el alcalde. Ruiz-Gallardón declaró que cuando la Comunidad o los Ayuntamientos afectados presenten sus informes "nos sentaremos a discutir con ellos", puesto que el debate no debe ser planteado, a su juicio, en términos "políticos" sino "técnicos".
La Comunidad lo desmiente
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Ignacio Echeverría, aseguró este viernes, durante su comparecencia en la primera comisión de Transportes a la que asiste, que parece que los Ayuntamientos de Coslada y de la capital madrileña se "han ido de copas" para ponerse de acuerdo en que la M-45, competencia del Gobierno regional, sea la culpable de las riadas provocadas por las lluvias del último mes, que además de desperfectos en las viviendas de la zona, acabaron con la muerte de una vecina de Coslada.
Así, reiteró que si algo tiene que ver con la Comunidad de Madrid, "lógicamente lo va a solucionar". Echeverría recurrió de nuevo a dos informes técnicos que tiene la Consejería en su poder y que recogen que el problema de las riadas se debe fundamentalmente a dos razones. Por un lado, a la modificación de las corrientes de las aguas, que se ha producido por los nuevos desarrollos urbanísticos que están en la capital, y por otro lado, por la presencia de la Cañada Real Galiana en Coslada.
No obstante, reconoció que el tema les preocupa, y que el Gobierno regional está dispuesto a colaborar "pero colaborar, no a cargar con el muerto porque aquí no tenemos ninguna responsabilidad", añadió, a la vez que indicó que si hay que trabajar, lo harán en conjunto, porque no es normal que se pidan soluciones donde Coslada, por ejemplo, no quiera participar".