www.diariocritico.com

Cumbre Iberoamericana de El Salvador

La crisis hace que el lema oficial de la Cumbre, 'Juventud y Desarrollo', se quede corto

La crisis hace que el lema oficial de la Cumbre, 'Juventud y Desarrollo', se quede corto

domingo 26 de octubre de 2008, 10:04h
En las instalaciones de la Secretaría General Iberoamericana, (SEGIB), ubicada en el centro de Madrid, Enrique V. Iglesias le aseveró a la prensa que se sorprende de lo que la crisis ha generado mundialmente. El Secretario General Iberoamericano, respecto a la Cumbre a celebrarse y al nuevo tema de la Crisis Financiera Internacional, puntualizó que definitivamente el mundo que seguirá luego de esta crisis no será el mismo que le precedió.
Esperando con mucho entusiasmo que así sea para que las acciones a tomar, luego de la Cumbre, sean las que nos lleven a un mundo mejor, sinceramente, no importa el tiempo que se tome. Eso sí, entre más luego y efectivo mejor.

Es un hecho que la Crisis tomará un papel de importancia en las mesas de discusión de la XVIII Cumbre Iberoamericana. El presidente de España, José Rodríguez Zapatero, ya prendió una alarma en declaraciones pasadas (Ver nota "La crisis financiera internacional toma relevancia en la Cumbre") y, hoy por hoy, ese tema ya es muy sonado en cualquier esquina mediática de San Salvador, capital del país sede.


El Salvador y México presentarán documento anticrisis.

La preponderancia inesperada -para la Cumbre- de la crisis financiera también ha acelerado acciones, medidas, discursos y políticas para contrarrestarla. Unos se extrañan del impacto que ha tenido cuando era lógica su venida, otros, sin embargo, ante toda lógica sostienen el golpe de su velocidad que ha generado tal revuelo. Lo cierto es que tanto aquí en San Salvador como internacionalmente, se empieza a respirar ya algo de lo que Enrique Iglesias augura.

El día viernes, el presidente de la República de El Salvador Antonio Saca y su homólogo mexicano Felipe Calderón, acordaron incluir en sus primerísimos puntos la propuesta de declaración especial que se presentará en la XVIII Cumbre. Dicha propuesta tiene como objetivo que en la región se busque implementar un plan de seguridad alimentaria que garantice el consumo de granos básicos en cada uno de los países.

El documento, pulido por Calderón cuando el presidente salvadoreño lo visitó, también incluye soluciones que apuestan a la generación de empleo y a mantener el capitalismo “conciente e inteligente” en la región.

Este documento se espera que sea presentado por el presidente azteca en una “reunión privada” de los mandatarios. La intención será que esta propuesta sea luego la base de discusión en la próxima cumbre latinoamericana, a celebrarse en Brasil, para tratar el tema de la crisis financiera.
Foro Eurolatino de Comunicación pide que se discuta la Crisis Financiera.

Más de 30 colegas periodistas de Ibero América que estuvieron reunidos en San Salvador en lo que se denominó “Foro Eurolatino de Comunicación”, le pidieron a la Canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, que incluya en la agenda la crisis financiera.

Aprovechando que Brasil y México estarán en esta Cumbre Iberoamericana, la intención de los comunicadores es que estos países sean portavoz, y enlace, para llevar posturas de Ibero América a la reunión del G20 que se celebrará en Washington. Encuentro que se realizará en noviembre y que España debate porque su participación sea tomada en cuenta ante la situación mundial.

Del mismo modo, los colegas pidieron públicamente a todos los presidentes y jefes de Estado que no dejen de lado el tema principal de la Cumbre: Juventud y Desarrollo. Insistieron en que no se debe obviar “aunque la situación económica internacional se deteriore y se vean disminuidos los recursos estatales”. Refiriéndose específicamente a todo lo relacionado con el tema principal de la Cumbre, y la polémica que se ha generado en el país sede al respecto (ver nota “Surge la polémica antes de la celebración de la Cumbre”), los comunicadores pidieron relevancia sobre todo en lo relativo a la educación, a través de políticas públicas.



¡Juventud, juventud! ¿Qué dice la juventud?

Cuando narraba en la primera entrega de estas crónicas (Ver nota “Crisis Financiera Vs. Juventud y Desarrollo”) una escenificación de la mirada indiferente de dos personajes, no era sin razón, o más bien, no era sin sentimiento en vano.
 
De primas a primeras, lo que logro captar de la juventud en general es un dejo de indiferencia ante los grandes temas de nación, de Iberoamérica y de mundo. Sin caer en el viejo dicho que reza “que el bosque no te impida ver el árbol”, lo que me atrevo aseverar, al menos en el país sede, es que lo que cuenta aquí para sobrevivir es lo que uno haga y no lo que otros hagan por ti (mucho menos jefes de Estado y Gobierno).

Pero del mismo modo no quisiera caer en la antítesis del refrán anterior: “que el árbol no te impida ver el bosque”. Es así que ante los diversos temas que ha suscitado la XVIII Cumbre Iberoamericana, no puedo negar que se ha levantado una voz juvenil con preocupación, liderazgo y protagonismo.

 Los jóvenes están pidiendo un enfoque integral de la Cumbre. Con esto, ellos no abogan porque se toquen los temas de la Crisis Financiera Internacional como indispensable para solucionar sus problemas. Esto me da pie para pensar que de políticas, temas, cumbres y crisis financieras nacionales, internacionales y planetarias… ellos ya están hartos. El enfoque integral que quieren los jóvenes es con temas relacionados a ellos mismos. Educación, salud, empleo y violencia son algunos de los temas que preocupa a jóvenes de Ibero América. Según Claudia Hernández, abogada del Instituto de Derechos humanos de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), el enfoque con el que se están tratando los temas previos, y que dan puerta de entrada a los temas de la Cumbre, son de carácter “adultocentristas”. Enfoque que, en realidad, no recogen las necesidades y expectativas de los jóvenes que ahora tienen la oportunidad de ser protagonistas de un evento de tal envergadura.

Para la abogada, la gran queja de las organizaciones juveniles que aglutina la “Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador”, (CIPJES), es que el punto de vista de éstos no ha sido determinante en el conjunto de principios para la toma de decisiones previas a la Cumbre. Si bien, desde hace casi un año se han estado celebrando conferencias ministeriales, seminarios y foros con la temática “juventud” como antesala de la Cumbre, lo cierto es que nada ha tenido valor para la Declaración de San Salvador, documento que contiene compromisos de los países iberoamericanos que lo firmen y ratifiquen, para de esa manera tomar políticas dirigidas al sector juventud.

Lo anterior hace referencia nada más y nada menos que a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (Ver nota “Surge la polémica antes de la celebración de la Cumbre”), en donde la CIPJES considera que es un documento que se debe considerar como piso mínimo del cual partir para potenciar la situación de los jóvenes para la región. Que El Salvador no lo ratifique significa una acción que le resta representatividad a la Cumbre, llamada de la “Juventud y Desarrollo”

Aunque el ambiente juvenil está de fiesta por la celebración de esta Cumbre en donde ellos son protagonistas, lo cierto es que al menos las organizaciones juveniles lamentan temas de vital importancia.

Temas como: estudiar y trabajar; no estudiar; no trabajar; sector que más muere por la violencia en el país (El Salvador); si no hay trabajo y el estudio no sirve, hay que delinquir; si no hay estudio y el trabajo no sirve, hay que emigrar; si estudio y soy profesional, no hay trabajo, emigro también; identidad; recreación; violencia…

¿Será diferente en el resto de países de Iberoamérica?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios