www.diariocritico.com
Crisis global

Crisis global

domingo 26 de octubre de 2008, 17:09h

"Una crisis de confianza sin precedentes desestabiliza la economía mundial. Las grandes instituciones financieras están amenazadas, millones de pequeños ahorristas en el mundo ven cómo su patrimonio se descompone día tras día, millones de jubilados que han cotizado en fondos de pensiones temen por su jubilación, millones de hogares modestos viven momentos difíciles por el alza de los precios.

La gente teme por sus ahorros, por su empleo y por su poder adquisitivo. El miedo impide emprender, el miedo impide implicarse. Cuando se tiene miedo, no se tienen sueños ni se piensa en el futuro. Hoy, el miedo es la principal amenaza para la economía. Hay que vencer ese miedo. No se vencerá, ni se restablecerá la confianza con mentiras, sino diciendo la verdad.

Todos quieren la verdad y si sienten que se les esconde algo, la duda crecerá. Si están convencidos de que no se les oculta nada, hallarán en ellos mismos la fuerza para superar la crisis. Decir la verdad es decir que la crisis no ha terminado, que sus consecuencias serán duraderas, que distintos países están demasiado implicados en la economía mundial como para pensar siquiera un instante que alguno pueda estar protegido contra los acontecimientos que desequilibran el mundo. Decir la verdad es decir que la crisis actual tendrá consecuencias en el crecimiento, en el desempleo, en el poder adquisitivo durante los próximos meses.

Durante varias décadas se han creado las condiciones que sometían las empresas a la lógica de la rentabilidad financiera a corto plazo. Se han ocultado los riesgos crecientes que había que correr para obtener rendimientos cada vez más exorbitantes. Se ha fingido creer que los riesgos desaparecían, uniéndolos.

El anticapitalismo no ofrece ninguna solución a la crisis actual. Reanudar el colectivismo que tantos desastres provocó en el pasado sería un error histórico. Pero no hacer nada, y conformarse con cargar al contribuyente todas las pérdidas y fingir que no pasa nada… también sería un error histórico. Podemos salir reforzados de esta crisis si aceptamos cambiar nuestros pensamientos y comportamientos. Si hacemos el esfuerzo necesario para enfrentar las nuevas realidades que se imponen, y actuamos en vez de padecer. La crisis actual debe incitarnos a refundar una ética del esfuerzo y del trabajo, a encontrar de nuevo un equilibrio entre la libertad necesaria y las reglas, entre la responsabilidad colectiva y la responsabilidad individual".

Todo lo dicho no es un análisis de este columnista, sino fragmentos de un extraordinario mensaje del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, pronunciado en Toulon, el 25 de septiembre pasado, sobre las finanzas, en… crisis global.

valvarez@hoy.com.ec

Artículo tomado del diario Hoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios