www.diariocritico.com

Llegaron a Perú don Juan Carlos y Doña Sofía

Los Reyes de España de gira por América Latina

Los Reyes de España de gira por América Latina

lunes 27 de octubre de 2008, 02:28h

Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y su esposa, Sofía, arribarán el domingo por la noche a Perú, país con el que España firmará un acuerdo de asociación estratégica, como etapa previa a su viaje a la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador del 29 al 31 de octubre.

El avión con los monarcas procedente de Madrid aterrizará en el aeropuerto militar de Lima a las 19h30 locales (00h30 GMT), donde los recibirá el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, y el embajador de España en Perú, Javier Sandomingo, informó la cancillería peruana.

La pareja real iniciará sus actividades oficiales con una intensa agenda la mañana del lunes en Palacio de Gobierno, donde se reunirán con el presidente Alan García y su esposa, Pilar Nores, según el programa anunciado por Lima.

La visita a Perú es la tercera de Juan Carlos y la reina Sofia desde que en 1978 llegaron por primera vez a este país, en una gira por América Latina tras haber sido coronado en 1975. En diciembre pasado García visitó Madrid.

El plato fuerte de la visita será la suscripción ese día del Convenio de Asociación Estratégica Perú-España, por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su par peruano, José García Belaunde, en presencia de Juan Carlos y de Alan García.

El acuerdo convertirá a Perú en el sexto país de América Latina -además de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México- que deviene en socio estratégico de España en la región.

El citado acuerdo establece un marco para las relaciones institucionales, políticas y económicas.

España es desde hace una década el primer inversor extranjero en Perú, con montos superiores a los 4.000 millones de dólares. Sus inversiones representan un 32,21% del total del capital foráneo.

Los sectores de telecomunicaciones, de servicios y el financiero, son los principales nichos con presencia española en el mercado peruano, desde que Perú lanzó en la década de 1990 un programa de privatizaciones.

Telefónica, que ejerce casi un monopolio con 80% del mercado, y el BBVA vía el Banco Continental, uno de los tres mayores bancos del sistema financiero local, son los portaestandartes de los negocios españoles en el país andino.

Las autoridades y empresas españolas han señalado que perciben a Perú como uno de los países más estables política y económicamente en la región. La economía peruana encabezará en 2008 con 9%, la expansión en América Latina.

El lunes de tarde los reyes serán recibidos por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y por el Congreso, antes de seguir con reuniones con empresarios españoles agrupados en la Cámara de Comercio Peruana Española y una cena protocolar en Palacio.

En el Parlamento Juan Carlos pronunciará un discurso y será condecorado con la Medalla de Honor del Congreso, su máxima distinción.

El martes 28 partirán en avión a Trujillo (557 km al norte de Lima) para visitar la Huaca de la Luna, un santuario arqueológico preincaico, y museos de esa ciudad, la tercera del Perú.

En Trujillo, fundada en 1534 por el conquistador español Diego de Almagro en honor de la ciudad extremeña española del mismo nombre, los reyes apreciarán los trabajos de recuperación de la Huaca de la Luna, Premio Reina Sofía 2005.

La Huaca de la Luna es una pirámide de adobe con más de 1.500 años de antigüedad e integra una ciudadela preincaico de la cultura Mochica.

La visita real concluirá el 29 por la mañana cuando los reyes de España y su comitiva se dirijan a El Salvador para participar en la cumbre Iberoamericana. El presidente García viajará con ellos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios