El Consorcio Regional de Transportes prevé incrementar en 2009 un 9,1 por ciento sus ingresos por venta de billetes respecto a este año. Así se desprende del proyecto de Presupuestos aprobado este lunes, en el que no se detallan las tarifas.
Tras la
subida acometida en agosto por el Consorcio de Transportes de entre un 3 y un 6 por ciento en los billetes y abonos, el precio se volverá a incrementar a partir de enero hasta alcanzar una subida del 9,1 por ciento, según se refleja en el Presupuesto aprobado este lunes por el Consejo del Consorcio sin los votos de Comisiones Obreras, el representante de las asociaciones de usuarios y uno de los tres representantes de la Federación Madrileña de Municipios.
Aunque, como asegura el Consorcio,
no se han aprobado las tarifas, en el proyecto de Presupuestos, a los que ha tenido acceso Madridiario, lo que sí se recoge es la previsión de ingresos por venta de billetes, que crecen de los 865,5 millones de euros en 2008 a 943,8 en 2009, mientras que el cambio en el número de viajeros es mínimo. Estas cifras arrojan un aumento de un 9,1 por ciento.
Según los cálculos de Comisiones Obreras, este incremento hará crecer entre un 6 y un 7 por ciento el precio de los diferentes títulos de transporte a partir de enero, después de que en agosto ya subieran los precios cuando lo habitual es que las tarifas se revisen una vez por año.
El sindicato critica que tras la subida producida este verano en los billetes y abonos "con la disculpa del incremento del precio del petróleo", ahora
"pese a que el petróleo está bajando de precio, se va a dar una nueva vuelta de tuerca a los usuarios del transporte público, para que sean ellos los paguen los costes de las privatizaciones y de las líneas de Metro con pocos viajeros por su falta de planificación".
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, señaló este lunes que la posible subida de las tarifas del transporte para el próximo año pretende cubrir "la falta de transferencias de las administraciones del PP que participan en el Consorcio Regional de Transportes".
"Para cubrir la falta de inversiones de los Gobiernos del PP, el Consorcio prevé una nueva subida de las tarifas del transporte público de aproximadamente un 4 por ciento, lo que supone una subida total del 15 por ciento a lo largo del año", aseguró Menéndez, quien dijo que "los ciudadanos vuelven a ser castigados por el Gobierno de Aguirre en plena crisis, que prefiere incrementar el precio de los billetes a apostar de manera decidida por el transporte público".