La polémica judicial que ha estallado finalmente por el ‘caso Mari Luz’ es tan fuerte, que tanto el Gobierno como el Consejo General del Poder Judicial intentan ponerle coto escuchando las peticiones de los jueces. Como se informa en Diariocrítico, la intranet del CGPJ está que arde, pero antes de que la cosa vaya a más, varios vocales del CGPJ se han reunido este lunes con una delegación de Jueces Decanos (integrada por los Jueces Decanos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao), al objeto de abordar los principales problemas que afectan a la Administración de Justicia.
En la reunión, los vocales del CGPJ ha presentado a los Decanos un borrador de proyecto de Plan de Modernización de la Administración de Justicia, que podría estar aprobado antes de finalizar el año, y que exige la implicación del Ministerio de Justicia, de las Comunidades Autónomas y de los órganos de gobierno del Poder Judicial.
La delegación de Jueces Decanos ha formulado una serie de propuestas encaminadas asimismo a la mejora de la Justicia, comprometiéndose los Vocales del CGPJ a su estudio y, en su caso, inclusión en el citado Plan de Modernización.
Pero, además, y con un evidente ánimo de ‘templar gaitas’, los vocales han informado a los Jueces Decanos de un plan de actuación inmediata para la mejora del servicio público de Justicia, que será debatido en el Pleno de este Consejo del próximo día 29 de octubre y cuyas líneas prioritarias serían:
- Coordinación de programas y aplicaciones informáticas estatales y autonómicas.
- Mejora de sistemas informáticos de gestión procesal.
- Reducción y formación de funcionarios interinos, introduciendo mejoras urgentes en la gestión del personal de la Administración de Justicia, que contribuyan a una mayor eficacia del servicio público.
- Impulso de las medidas necesarias para una efectiva conciliación de la vida laboral y familiar.
- Fomento en la adopción de sistemas de prevención de riesgos laborales, que cumplan con los preceptos de salubridad y seguridad en el trabajo.
¿Se conseguirá frenar así la incipiente ‘rebelión’ de los jueces? Veremos.