Los dos coches explosionaron en un mercado al aire libre. Se trata del atentado más importante perpetrado en la capital iraquí desde la puesta en marcha del nuevo plan de seguridad.
El ataque tuvo lugar a las 17.00, hora local (15.00, hora peninsular española). Ambos coches estaban aparcados a unos 100 metros de distancia entre sí y fueron supuestamente accionados por control remoto, según las citadas fuentes y las informaciones de un fotógrafo de la agencia Reuters.
En el barrio de Baladiat, también en el este de Bagdad, la explosión de un tercer vehículo conducido por un suicida acabó con la vida de un policía e hirió a dos civiles. En otro ataque armado contra una patrulla en la provincia de Salah al Din, al norte de la capital, tres policías fallecieron y cuatro sufrieron heridas de diversa consideración.
Estas acciones se producen en el quinto día del nuevo plan de seguridad anunciado por el Gobierno de Nuri al Maliki para la capital, bajo el nombre 'Aplicamos la Ley'. El propio Al Maliki informó este sábado de los "éxitos" de la iniciativa a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien hizo una breve visita a Bagdad antes de dirigirse a Israel.
"El más grande [de los éxitos] ha sido el regreso de muchas familias que habían sido obligadas a abandonar sus hogares", indicó un comunicado del Ejecutivo del país árabe. Como ejemplo, en la zona de Al Maden, en el sureste de Bagdad, "regresaron a sus hogares más de 107 familias".