www.diariocritico.com

Todos los mercados reflejaron el rebote mirando fijamente a la Reserva Federal

EEUU baja los tipos hasta el 1% y las bolsas lo celebran justo el 79º aniversario del Crack del 29

EEUU baja los tipos hasta el 1% y las bolsas lo celebran justo el 79º aniversario del Crack del 29

miércoles 29 de octubre de 2008, 19:23h
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) decidió este miércoles por unanimidad recortar los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta situarlos en el 1%, su nivel más bajo desde junio de 2004, ante el riesgo de recesión de la economía de EEUU.
"Además, la intensificación de las turbulencias en los mercados financieros probablemente ejercerá restricciones adicionales sobre el gasto, en parte por una mayor reducción de la capacidad de los hogares y las empresas de obtener crédito", añadió el FOMC.

   Por otro lado, el Comité justificó el agresivo recorte de tipos por las expectativas de que la inflación se modere en los próximos trimestres hasta niveles consistentes con la estabilidad de precios ante los descensos experimentados por los precios de la energía y otras materias primas, así como por el debilitamiento de las perspectivas de la actividad económica.

   La institución presidida por Ben S. Bernanke, en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá, ya anunció el pasado 8 de octubre una rebaja por sorpresa de otro medio punto porcentual, lo que tras la decisión de hoy sitúa a la tasa federal en los niveles mínimos fijados durante el mandato de Alan Greenspan entre junio de 2003 y junio de 2004.

   En este sentido, el comunicado de la Fed señala que las recientes medidas adoptadas, entre las que cita el recorte de tipos de este miércoles y el coordinado con otros bancos centrales, así como las medidas extraordinarias para proporcionar liquidez a los mercados y los diversos pasos dados a nivel oficial para fortalecer los sistemas "deberían contribuir a mejorar las condiciones crediticias y fomentar el regreso a un crecimiento económico moderado".

Se mantienen riesgos a la baja sobre el crecimiento

   No obstante, el banco central estadounidense, que situó el tipo de descuento en el 1,25%, advirtió de que los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico continúan y afirmó que el FOMC vigilará cuidadosamente el desarrollo de los acontecimientos económicos y financieros y actuará "de la manera que sea necesaria" para promover el crecimiento económico sostenido y la estabilidad de precios.

   En los últimos trece meses, la crisis financiera que asola los mercados ha provocado un recorte de 4,25 puntos porcentuales en los tipos de interés de EEUU con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar la recesión económica.

   Por su parte, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, adelantó el pasado lunes y KPMG que el instituto emisor europeo podría rebajar nuevamente los tipos de interés de la eurozona, que actualmente están en el 3,75%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios