www.diariocritico.com

La prensa no duda en responsabilizar al presidente por el "fracaso de sus reformas"

Zapatero también tiene la culpa de la abstención andaluza... o eso dicen

Zapatero también tiene la culpa de la abstención andaluza... o eso dicen

· Varapalo de los andaluces a sus políticos con una abstención del 64% en el Estatuto
· El presidente Chaves asume su responsabilidad por el 'sí' y también por la abstención
· El PP, que apoya y celebra el 'sí', aprovecha también para criticar la convocatoria

lunes 19 de febrero de 2007, 08:26h
Adivinen cuál ha sido la reacción de la prensa crítica con el Gobierno de Zapatero tras el evidente fracaso de la clase política al no poder convocar ante las urnas más del 36% del electorado andaluz para aprobar su nuevo Estatuto. La culpa, según muchos de estos periódicos y radios, es del presidente Zapatero y, si acaso, algo también de Manuel Chaves. Aseguran que se trata de un "fracaso de sus reformas".

Resultados del reférendum andaluz
87,45 %     1.899.860 votos
NO  9,48 %         206-001
Blanco / Nulos  4,03 %          87.636
Todos los diarios destacan en sus portadas la escasa participación de los andaluces en el referéndum celebrado el domingo. "Andalucía aprueba el Estatuto con la participación más baja de su historia", titula El País. "Sólo el 31% de los andaluces refrenda su 'realidad nacional' ", añade El Mundo.

En la misma línea, ABC señala: "El modelo territorial de Zapatero topa con el desdén de los andaluces". "Dos de cada tres andaluces dan la espalda al Estatuto de Chaves", destaca La Razón.


Los editoriales más críticos:

ESTATUTO SIN CIUDADANOS

La participación en el referéndum sobre el Estatuto andaluz ha sido muy baja: apenas el 35% de los ciudadanos llamados a las urnas ha ejercido su derecho al voto, lo que, según ABC, "acredita un divorcio entre la clase política y la sociedad que encierra un grave peligro para la legitimidad del sistema". Continúa diciendo que "la buena salud del Estado democrático exige un replanteamiento razonable de ciertas reglas del juego". En "algunos países cercanos, el referéndum no surte efectos jurídicos si no viene avalado por una participación superior al 50% de los electores. Sería oportuno estudiar soluciones de este tipo".

"Este desinterés generalizado supone un fracaso sin paliativos de la clase política". Ante todo, "el proyecto del Gobierno de impulsar reformas estatutarias está demostrando que sólo importa a ciertos políticos ávidos de repartirse cuotas de poder". "Manuel Chaves, presidente andaluz y presidente también del PSOE, ha fracasado personalmente al apadrinar un texto que ha tenido muy escasa aceptación". "No tiene sentido que pretenda culpar al PP, que ha sabido ser flexible para evitar una división en la sociedad andaluza".

ABC 4. Editorial

RIDÍCULO HISTÓRICO DE CHAVES

Dice EL MUNDO que "los andaluces dieron ayer la espalda, de forma clamorosa, al nuevo Estatuto que incluye la referencia histórica a Andalucía como "realidad nacional". El referéndum para la ratificación del texto alcanzó una escueta participación del 36%. O lo que es lo mismo, el 64% de los andaluces no acudieron a las urnas, a pesar de la intensa campaña del PSOE, PP e IU". "El "sí" ganó por abrumadora mayoría, pero el resultado global supone un rotundo fracaso para la clase política andaluza, puesto que su reforma estatutaria ha sido respaldada por menos de un tercio del censo electoral". "Manuel Chaves ha hecho el ridículo impulsando un texto que nadie pedía, con el único objetivo de tener una coartada política para dar vía libre al Estatuto catalán en nombre del PSOE que preside".

Cree este rotativo que " a pesar de la llamada de felicitación de Zapatero a Chaves por el nuevo Estatuto, el presidente del Gobierno es quien menos motivos tiene para felicitarse. Las dos consultas populares que se han celebrado - la catalana y la andaluza- para refrendar las reformas estatutarias han demostrado que los ciudadanos no están de acuerdo con el modelo de Estado que impulsa el Gobierno socialista".

EL MUNDO 3. Editorial

OTRO ESTATUTO INNECESARIO


Indica LA RAZÓN en su editorial que "tres de cada cuatro andaluces dan la espalda a un texto artificioso que nunca reclamaron" y considera que "con una abstención superior al 63,7% del censo, el resultado del referéndum andaluz sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, lejos de cerrar satisfactoriamente el proceso reformador, plantea serios interrogantes sobre su validez moral". "Ante la elocuencia de las cifras, harían bien los políticos y gobernantes andaluces en reflexionar críticamente sobre lo ocurrido, en vea de lanzar frases vacías al aire, como si el electorado fuera tonto o inmaduro". "Como en el caso catalán, se ha demostrado que la reforma es una iniciativa ajena a la sociedad". "Que el texto andaluz haya recibido el apoyo del PP no le añade más legitimidad. Ayer, como sucediera el día 1 de noviembre de 2006, se volvió a verificar que las reformas estatutarias son una farsa que no responde a ninguna demanda real del pueblo, sino al interés de casta de los partidos, vestidos de nacionalismo o de progresismo, para engordar una burocracia a su servicio. Si Chaves quería emular a Maragall, no cabe duda de que se le ha ido la mano".

LA RAZÓN 8. Editorial


El PP pide una "reflexión" a los promotores de una reforma

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, reclamó una "reflexión profunda" a los impulsores de la reforma estatutaria por la escasa participación en el referéndum, que a su juicio "certifica que no existía demanda social" de modificar el texto anterior. Pese a felicitarse por el respaldo mayoritario conseguido por el nuevo texto, recordó que los populares ya dijeron hace tres años que la reforma no era "demandada" por los ciudadanos y defendían que existían asuntos "más urgentes" que resolver en Andalucía.

En la misma línea, la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáez de Santamaría, se atribuyó para su partido la constitucionalidad del nuevo texto estatutario e invitó a los socialistas a "plantearse si aciertan o no en sus diagnósticos" sobre política territorial.


El Partido Andalucista pide la dimisión de Chaves

Más drástico se mostró el secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, responsable del único partido con representación parlamentaria que reclamaba el no al nuevo Estatuto, que reclamó la dimisión de Chaves e invitó a los "ciudadanos del no" a construir una alternativa. "Ha sido un absoluto fracaso de Manuel Chaves, el pueblo andaluz le ha dado la espalda", señaló la vicesecretaria del PA, Antonia Aguado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios