www.diariocritico.com
Yáñez no habló de Batasuna

Yáñez no habló de Batasuna

lunes 19 de febrero de 2007, 08:33h

La noticia aireada por algunos medios en España sobre que el socialista español Luis Yáñez había intentado 'sacar a Batasuna' de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea no se corresponde con la realidad. Lo que Yáñez dijo la semana pasada en una reunión del Parlamento Europeo era que 'el establecimiento de listas antiterroristas es a veces contraproducente', en particular 'en los casos en los que las organizaciones distinguen entre un ala militar y otra política'. La inclusión en la lista de estas organizaciones y la prohibición de reunirse con ellas 'se opone a una estrategia de apertura y diálogo', pese a que estos grupos 'tienen un papel que jugar para contribuir a soluciones pacíficas en muchas partes del mundo'.

Cierto es que tales palabras, en nuestro país, provocaron como primera reacción la sospecha de que Yáñez pretendía sacar a los 'batasunos' de la 'lista negra' europea. El propio Yáñez pidió la retirada de esta enmienda el pasado 13 de febrero, al darse cuenta de ello y considerar que se trataba de una cuestión 'muy espinosa', que en España se puede interpretar como una referencia al ilegalizado grupo político y ETA.

En realidad la enmienda del eurodiputado socialista español se refería, aunque sin nombrarlos, a Hezbolá, en Líbano, y a Hamás, en los territorios palestinos, según informa Aquí Europa.

Lo que se dijo en este pleno europarlamentario era que los grupos radicales que proclaman defender el Islam, 'como la red criminal de Al Qaeda', representan 'la amenaza más seria' para Europa. La Eurocámara reclama una estrategia común con Estados Unidos para luchar contra el terrorismo, siempre que se respete la protección de datos personales.

Para salir de dudas, pueden consultar ustedes mismos la resolución contra el terrorismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios