La limpieza y la recogida de residuos de Madrid serán supervisadas
jueves 30 de octubre de 2008, 17:11h
Actualizado: 31 de octubre de 2008, 12:28h
El Ayuntamiento de Madrid va a supervisar el estado de limpieza de las calles de Madrid y la recogida de residuos. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado el gasto de más de cuatro millones de euros para la supervisión de la calidad de los servicios de limpieza urbana (2.999.770 euros) y de la recogida y transporte de residuos urbanos (1.262.451 euros).
El objetivo de esta medida es conseguir una mayor eficacia y una mejora en la calidad de los servicios prestados a la ciudad. Para ello, se servirán de la obtención de datos de campo y la realización de estudios e informes, para el posterior análisis del servicio y la introducción de los ajustes necesarios por parte del Departamento de Control de Calidad.
Tres son los factores determinantes de la calidad de los servicios de limpieza urbana: eficiencia, operatividad, estado de conservación y metodología de trabajo de los equipos en la calle; cuantificación y evolución de incidencias de limpieza en la ciudad, y estado global de la limpieza de las vías públicas a cualquier hora del día. Al año se tomarán a pie de calle un volumen de datos de 53.280.
Los servicios de recogida y transporte de residuos también serán valorados en función de varios estándares de calidad: la eficiencia de los equipos de trabajo en la calle o índice de prestación del servicio, cuantificación y evolución de incidencias de los contenedores y la buena conservación de la maquinaria. Se realizarán en un año 20.100 seguimientos de equipos y se inspeccionarán 140.000 contenedores.