www.diariocritico.com

La Fiscalía de Madrid admite que violencia sobre mujer está desbordada

jueves 30 de octubre de 2008, 17:20h
Actualizado: 31 de octubre de 2008, 12:28h
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, reconoció este jueves que la sección de violencia sobre la mujer de la Fiscalía Provincial de Madrid está "absolutamente desbordada" por el "ingente" volumen de asuntos que deben tramitar los jugados especializados en esta materia.
En un discurso pronunciado en el acto de apertura de los tribunales celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Moix aseguró que las cifras de procedimientos y actuaciones judiciales "superan con mucho" la capacidad de actuación de los 10 Jugados de Violencia que hay en la capital actualmente, lo que hace que la Fiscalía se vea "incapaz" de actuar con "agilidad".

Al acto acudieron, entre otros, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño, Francisco Granados; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira; el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol o el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

En 2007 se produjo un incremento de un 10,14 por ciento en este tipo de procedimientos, ya que se pasó de 13.128 casos en 2006 a 14.609, ha indicado el fiscal superior, que ha precisado que el 60,41 por ciento de los agresores fueron extranjeros al igual que el 55,82 por ciento de las víctimas.

Desde el Ministerio Público, subrayó Moix, se ha realizado un "esfuerzo ingente" para paliar esta "dramática" situación y por ello se ha incrementado la sección hasta en 17 fiscales, si bien, recalcó, hacen falta al tres más y un mínimo de dos funcionarios,a sí como aumentar el número de juzgados y establecer un servicio de guardia en ellos.

Con las cifras actuales, Moix se aventuró a calcular que sería necesario establecer un mínimo de dos jugados y de dos fiscales cada día en funciones de guardia. Moix también puso de manifiesto que durante 2007 la delincuencia de adultos aumentó en un 5,71 por ciento -frente al 2,94 por ciento del año anterior-, mientras que las infracciones penales cometidas por menores disminuyeron en un 2,26 por ciento.

El presidente del TSJM, Javier María Casas, también intervino en el acto y hizo hincapié en los momentos "delicados y difíciles" que atraviesa actualmente la Administración de Justicia, en la que, ha dicho, los jueces y magistrados, "preparados, dedicados, independientes y honestos", están sometidos a una "extraordinaria presión de trabajo".

Para Casas, esta situación, agravada por la "deficiente" organización de la oficina judicial y por la "generalizada" insuficiencia de medios, ha sido el detonante para que jueces y secretarios judiciales hayan tenido que "recabar públicamente la atención de los poderes públicos y de los ciudadanos", en referencia a las protestas por las consecuencias del "caso Mari Luz".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios