www.diariocritico.com

Barack Obama tiñe del azul demócrata un mapa electoral de EEUU que da la espalda a McCain

jueves 30 de octubre de 2008, 23:31h
A cinco días para las que son ya las elecciones más esperadas en la Historia de Estados Unidos, la ventaja del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se afianza por momentos sobre el republicano John McCain en algunos de los estados claves para saber quién ocupará el Despacho Oval a partir del próximo enero.

Esa ventaja, que últimamente llena espacios televisivos sin cesar, se mantiene o crece según una encuesta conjunta divulgada este jueves por la cadena de televisión CNN y la revista Time. El nuevo sondeo da a Obama 12 puntos de ventaja en el crucial estado de Pensilvania, frente a los nueve de mediados de septiembre.

En Ohio, el estado que aseguró en 2004 la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, Obama se mantiene cuatro puntos por encima, según el mismo sondeo, que sitúa también al demócrata en el primer puesto en Carolina del Norte, un bastión tradicionalmente republicano.

Otra encuesta de la Universidad Quinnipiac (Connecticut) que divulga este jueves el diario The Wall Street Journal da a Obama nueve puntos en Ohio, menos que los 14 de hace una semana.

Sea como sea, los últimos datos confirman la tendencia de la mayoría de encuestas que apunta a que el mapa electoral estadounidense se tiñe de azul, el color de los demócratas, frente al rojo republicano.

El sistema electoral estadounidense otorga un número de votos electorales a cada estado en función de su tamaño y población que los representan en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente de EEUU.

Salvo contadas excepciones (Nebraska y Maine), quien gana en un estado se lleva la totalidad de los votos electorales de esa zona y para lograr la Presidencia son necesarios al menos 270, es decir, la mayoría simple de los 538 votos del Colegio Electoral.

Las encuestas reflejan que la mayoría de los estados del país se inclina ya claramente en una u otra dirección, con la excepción de un puñado donde la situación sigue reñida: Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio, Indiana, Misuri, Colorado, Nuevo México y Nevada.

Según Real Clear Politics, Obama y McCain están empatados en Misuri, Indiana, Carolina del Norte y Florida, Ohio se considera muy reñido y en el resto, Virginia, Colorado, Nuevo México y Nevada, el demócrata aparece como el favorito.

El mapa electoral de la CNN muestra que la victoria de McCain pasa no solo por asegurar Florida, Misuri, Indiana, Ohio y Carolina de Norte, sino por arrebatar a Obama algunos de los estados en los que ahora aparece en cabeza, como Pensilvania o Virginia.

El diario The Wall Street Journal, mientras tanto, otorga a Obama 259 votos del colegio electoral, lo que lo dejaría a solo 11 de la victoria, que podría obtener simplemente con un triunfo en Virginia, un estado republicano desde las presidenciales de 1968 y en el que los conservadores ven ahora peligrar su reinado.

Pese a esos datos, John Dickerson, analista de la revista digital Slate, propiedad del diario The Washington Post, dijo que los asesores de McCain aparecen más felices de lo que lo han estado en un buen tiempo aparentemente porque sus sondeos internos muestran que la brecha se estrecha en 14 estados reñidos.

Y en una muestra de que no da la batalla por perdida, McCain comenzó este jueves una gira de dos días en autobús por Ohio, que arrancó en la ciudad bautizada con el simbólico nombre de Defiance (Desafío). Obama estará ese mismo día en Florida, Virginia y Misuri. Mientras tanto, los republicanos alertaron de que una posible presidencia de Obama agravaría la situación económica en el país.

Los comentarios se produjeron después de que el Gobierno informara que la economía estadounidense sufrió una contracción del 0,3% en el tercer trimestre, la mayor desde 2001.

"El anuncio de hoy (...) confirma lo que los estadounidenses ya sabían: la economía se está contrayendo", afirmó Doug Holtz-Eakin, asesor de McCain, quien añadió que "Barack Obama aceleraría ese peligroso curso".

Obama insistió, por su parte, en que los últimos datos confirman que las políticas económicas republicanas aprobadas por Bush y respaldadas por McCain han sido un completo fracaso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios