www.diariocritico.com

Es necesaria la creación de "una gran industria de contenidos en Internet"

Los expertos aseguran que la clave para que triunfen los medios digitales es "hacer buen periodismo"

Los responsables de medios de Internet rechazan hablar de periodismo nuevo o digital y apuestan por hacer en la red "buen periodismo" utilizando las nuevas herramientas.
Miguel Angel Bastenier avisa que los medios pueden quedar ‘marginados’ por el uso de nuevos modelos de comunicación en los procesos electorales, con vías directas de comunicación entre candidatos y votantes

Hacer buen periodismo, no periodismo digital o nuevo periodismo. Ésa es, según los expertos, la clave final para que triunfen los medios de comunicación en Internet es hacer "buen periodismo". Así de contundentes se mostraron los expertos durante los debates vespertinos de la primera jornada del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Unos debates en los que, además, se reclamó un aumento de la presencia de contenidos en español en la red y se analizó el impacto que ha tenido internet en la campaña electoral norteamericana.



‘El español en la red’

En el primer debate de la tarde, ‘El español en la red’, el director general de Europa Press, Javier García Vila, y el director de Informativos de Univisión, Nelson Rubio, expusieron sus ideas sobre la situación y el papel del idioma español en internet.

El responsable de Europa Press recordó que el castellano es el tercer idioma más hablado en el mundo y el tercero más utilizado en internet. Sin embargo, señaló, hay más páginas web en otros idiomas como el francés y el alemán. "¿Tiene el español la posición que le corresponde en la red?", se preguntó. Su respuesta fue clara: "Creo que sí". Y es que, señaló, a la escasa aportación latinoamericana a internet se suma el escaso peso de España en sectores tan importantes como la producción científica.

A su juicio, la única vía para mejorar la presencia de este idioma en la red es "incrementar los contenidos en español", ya sean culturales, económicos, científicos... Para ello reclamó una actuación decidida de las administraciones.

"Hay que crear una gran industria de contenidos en español que se incorpore a la red", concluyó, porque "es fundamental que el español sea un idioma utilizado en la red, y si no será un gran fracaso colectivo". "No podemos perder esa batalla", avisó.

Sobre la calidad del idioma en la red, apuntó que "no es literario" dentro de un proceso "disociativo" entre la lengua en internet y la literaria. "De forma casi milagrosa el español no se está fragmentando", apostilló, a pesar de hablarse en tantos países diferentes.

Nelson Rubio, director de Informativos del mayor medio hispanohablante de Estados Unidos, Univisión, hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que utilicen "un lenguaje más sencillo, para llegar a la gente". En este punto alertó a la prensa tradicional porque "en eso los blogueros están ganando".

Sobre la presunta ‘deformación’ que sufre el español en internet, admitió que la aparición de nuevas palabras "es consecuencia de la red". "Y creo que eso enriquece el idioma", aseveró, al tiempo que acusó a la Real Academia Española de la lengua de "ser demasiado dogmática". A su juicio "hay que estar abiertos a la posibilidad de que se enriquezca el idioma".



Periodismo sin apellidos

Chus del Río, director de contenidos de Prisa.com, apostó por eliminar los "apellidos" del periodismo, porque "no se debe hablar de periodismo digital, ni de nuevo periodismo... porque cuando se hace buen periodismo los lectores llegan". Del Río puso como ejemplo que los cinco grandes ‘picos’ de audiencia de elpais.com coincidieron con cinco eventos concretos, "momentos en que se hizo buen periodismo".

Koro Castellano, directora general de Internet de Unidad Editorial (que edita, entre otras, las web de El Mundo, Marca y Expansión), lanzó un mensaje similar: "No intentamos hacer nuevo periodismo, sino buen periodismo, y creo que eso es lo único importante". En su opinión, "en este caso hay peculiaridades distintas y nuestros periodistas lo que hacen es adaptarse a esas peculiaridades y herramientas".

El director de El Confidencial, Federico Quevedo, se pronunció en términos similares, porque entiende que "el periodismo es una cosa, y las líneas fundamentales no varían. Lo que hace cambiar un poco son los medios, no lo que escribimos". Para Quevedo no es cierto que haya un nuevo periodismo, porque los blog o el envío de las fotos a los periódicos "no es periodismo, sino hacer llegar información". "Para hacer periodismo hay que tener un mínimo de información previa", añadió.

Cuestionados todos ellos por Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti, sobre las vías de participación de los usuarios y el futuro de los medios ante el uso de nuevas tecnologías, se abrió un interesante debate.

En este último tema, Del Río lo tuvo claro: "Tenemos que servir lo que el usuario quiere, cuando quiere y donde quiere, y hay que apostar por la multidistribución, es una evidencia". Para el director de contenidos de Prisa.com "lo que son capaces de hacer los móviles hoy da otra dimensión a lo que podemos entender por internet y por los medios de comunicación".

En la misma línea se pronunció Koro Castellano, para quien a partir de ahora "Internet va a tratarse de movilidad, y tenemos que servir nuestro contenido en cualquier momento, de cualquier manera y en cualquier lugar". "Ése es uno de los principales retos al que nos enfrentamos". En opinión de Francisco Quevedo, "ningún medio que quiera estar en internet puede dejar de lado estos nuevos medios, el móvil, los titulares por SMS, las PDA...".

En cuanto a la participación de los usuarios, todos coincidieron en que se trata de "un arma de doble filo" para el que los medios de comunicación no han encontrado aún una solución adecuada. "A veces el exceso de participación te condena a morir de éxito", añadió Koro Castellano.



Internet en las elecciones de EE.UU.

El impacto de Internet en la actual campaña electoral norteamericana fue el eje central del tercer debate. Miguel Angel Bastenier, periodista veterano y actual columnista de El País, llegó a afirmar que la campaña de Barak Obama ha demostrado que el candidato demócrata eligió Internet "como su vicepresidente". Tanto como que ha generado un nuevo modelo de comunicación directa con sus votantes. Un sistema de comunicación que consideró "preocupante" para la prensa porque de alguna manera, señaló, "orilla a los medios y a los periodistas".

Al mismo tiempo, esto ha permitido, dijo, que sus votantes se hayan sentido "parte de la campaña", lo que ha hecho que se identifiquen en una mayor medida.

Bryan Galvan, editor de The Huffington Post, incidió especialmente en el papel de Youtube, que "ha cambiado la forma de hacer política" junto al uso de Internet. Sobre todo, indicó, una vez que los votantes tienen en sus manos una amplia información que habitualmente los medios tradicionales no ofrecen. "Los políticos se han dado cuenta de que no pueden hacer lo que les dé la gana", reflexionó.

Para Galvan, el uso de los blogs en campaña política presenta un elevado número tanto de ventajas como de desventajas. Por ejemplo, permite "que gente sin formación pueda tener voz en todo el país... y eso no es necesariamente malo".

Alana Moceri, presidenta del Partido Demócrata norteamericano en España, resaltó la importancia que han tenido las nuevas tecnologías en la campaña de Barak Obama. En la web del candidato demócrata, por ejemplo, se pueden crear redes sociales o contactar con votantes indecisos para tratar de convencerles. Además, Obama ha utilizado la red para coordinar su red de voluntarios.

Por último, John Aravosis, editor de America.blog, puso varios ejemplos prácticos de vídeos partidistas realizados en muchos casos por aficionados y que han sido vistos por millones de norteamericanos en la red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios