www.diariocritico.com
Sala Constitucional de Costa Rica avala la última ley para TLC con EE.UU.

Sala Constitucional de Costa Rica avala la última ley para TLC con EE.UU.

viernes 31 de octubre de 2008, 02:53h

La Sala Constitucional de Costa Rica no encontró vicios de inconstitucionalidad en la última ley necesaria para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., por lo que los diputados podrán votarla en segundo y último debate.

En un voto de cinco magistrados contra dos emitido hoy, la Sala dio luz verde a la "Ley de Reformas de Varias Normas que Regulan Materias relacionadas con la Propiedad Intelectual", la última de 12 "leyes de implementación" necesarias para que entre en vigor el TLC.

Este proyecto será votado en segundo debate en las próximas semanas, y de aprobarse, luego deberá ser firmado por el presidente Óscar Arias y ser publicado en el diario oficial.

El 11 de septiembre pasado, la Sala Constitucional encontró roces de esa ley de propiedad intelectual con la Carta Magna, debido a que no se hizo una consulta a los pueblos indígenas sobre un inciso que abría la posibilidad de que empresas patentaran medicinas y productos creados por ellos.

Los diputados a favor del TLC acordaron, con el rechazo de la oposición, suprimir ese inciso para evitar la consulta a los pueblos indígenas y aprobar la ley lo más rápido posible.

Los diputados opositores al TLC enviaron el proyecto corregido a la Sala, pues consideraban que se mantenían los errores, pero el Tribunal determinó hoy que no existen vicios.

El 30 de septiembre pasado, el Gobierno de Washington dio a Costa Rica hasta el 1 de enero de 2009 para que ponga en marcha el acuerdo comercial firmado en 2004 por Centroamérica, República Dominicana y EE.UU.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios