www.diariocritico.com
Im-presentables del viernes, 31 de octubre 2008

Im-presentables del viernes, 31 de octubre 2008

viernes 31 de octubre de 2008, 08:41h
La (in)seguridad jurídica de Ecuador

La ruptura unilateral del gobierno de Ecuador con Repsol YPF es una muestra más de la inseguridad jurídica que reina en algunos países latinoamericanos. Como Ecuador, Bolivia, hasta cierto punto Venezuela , desde luego, la Argentina de la dinastía de los Kirchner. Y todo ello ocurre en plena cumbre iberoamericana, cuando se trata de presentar una sola voz frente a la reunión del G-20, que pondría presumiblemente los pilares de un nuevo capitalismo.

    El gobierno de Rafael Correa, que tiene profundamente dividida a la sociedad ecuatoriana, pone en peligro todo un sistema de inversiones extranjeras en Ecuador. ¿Hacia dónde caminan algunos regímenes latinoamericanos? Continuará.

Vea diariocriticodeecuador.com


La DGT aconseja que si tienes problemas económicos, no conduzcas


La crisis económica nos afecta, y mucho, pero hasta ahora no nos podíamos hacer una idea de hasta qué punto podría llegar. Sabemos que la crisis afecta a nuestra hipoteca, a nuestra compra diaria, al depósito de gasolina y a un sin fin de cuestiones, pero lo que no sabíamos es que es una de las causas principales del aumento de mortalidad en carretera.
 
Sí, sí, así lo ha dicho el director general de Tráfico, Pere Navarro, en VI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales celebradas en La Rioja, donde ha comentado las causas principales del aumento de mortalidad en carreteras en el mes de octubre con respecto a septiembre. A pesar de esta sorprendente conclusión, lo curioso es que la otra causa que apunta Navarro es “el mal tiempo” y claro, normal, estamos en otoño.

¿Veremos una nueva campaña de publicidad de la DGT sobre este asunto? El lema está claro: "si tienes problemas económicos, no conduzcas".


Evo Morales, nuevo provocador del Rey


A falta del gran provocador que es Hugo Chávez -nos remitimos, por ejemplo, a lo que sucedió en la anterior Cumbre Iberoamericana llamando "fascista" a Aznar-, en El Salvador ha brillado la figura del boliviano Evo Morales. Y para más INRI, en un tema relacionado con el Rey.

Si don Juan Carlos había puesto especial atención en su discurso a las medidas internacionales contra la crisis económica, Morales, con su tono revolucionario-socialista, le desdijo al monarca para afirmar que la culpa de todo lo tiene el capitalismo. Un argumento respetable defendido con buenas manera, pero no en el tono que le dio el presidente de Bolivia y alguna referencia directa al Rey para que entrara en el debate. Mejor que no sucediera nada y no hubiera otro capítulo del 'por qué no te callas'.


Las mujeres, simples comparsas de los presidentes

Estamos en la Cumbre Iberoamericana. Todos estamos invitados. Todos, no todas. Es verdad que en América Latina el camino que pertrecha la mujer es digno de alabanzas: dos mujeres han conseguido, en un continente (aún) víctima de la violación de los Derechos Humanos y empobrecido, alzarse presidentas de sus respectivos países.

El rol de la mujer está cambiando y, afortunadamente, a pasos agigantados, pero algunos actos hacen que este recorrido también se desande cuando se suceden acontecimientos como el que han protagonizado este jueves la Reina Sofía y cuatro primeras damas de países iberoamericanos: fueron las cinco a visitar una guardería estatal en San Salvador y asistieron, junto a unos 1.600 jóvenes, a la función de un circo.

Sin desmerecer estos actos -que sí son menores, como menores son las funciones de la pareja del presidente- sí cabe destacar que son generalmente adjudicados a la figura femenina. La mentalidad excesivamente conservadora entiende que éste es el papel de la mujer: la dedicación al cuidado y educación de los niños, una consagración más que loable e imprescindible, pero no sólo propio de un único sexo.

Estaría bien ver algún día a 'ellos', los cónyuges de las presidentas, en actos así. O mejor, que ni ellos ni ellas tengan que ser meras comparsas. Porque no nos imaginamos a todo un Néstor Kirchner, esposo de Cristina Fernández, acudiendo a este tipo de actos con las esposas de los jefes de Estado.


Tono incorrecto con la Reina

Nosotros defendemos el derecho de todos a expresar libremente sus opiniones, más que nada porque es un tema que no debe generar debate: la libertad de expresión es algo reconocido y exigible. Pero es para todos. Incluida la reina doña Sofía. Y a todos lo que, más allá de, también libremente, comentar esas polémicas declaraciones de la reina, están criticándola duramente, les hubieses encantado hace una entrevista con ella.

Nosotros no compartimos algunos de sus argumentos, como por ejemplo los que versan sobre el matrimonio gay, pero al igual que ella habló con respeto, nosotros los respetamos porque tiene derecho a expresar sus opiniones mientras no se exceda de su papel constitucional. Cosa que no ha sucedido. Y entre todos los medios especialmente críticos en el tratamiento de la noticia, destacamos la portada de Público. En ella, un titular de "¿Por qué no se calla?", vinculado con las famosas palabras del Rey a Chávez, nos parece ofensivo. Algo que ella nunca hace desde el respeto y la gran educación que tiene.


La Policía requisa y destruye fotografías del atentado

Las fuerzas de seguridad han requisado y destruido parte del material gráfico obtenido por el fotógrafo de la Agencia Efe que acudió este jueves a cubrir la explosión del coche-bomba que ha echo estallar ETA en la Universidad de Navarra.

Según el testimonio del fotógrafo, mientras hacía su trabajo, una agente de la Policía Nacional le advirtió de que debía alejarse más del lugar donde había estallado el coche. Poco después de cumplir la indicación, este volvió a acercarse y un segundo agente le pidió que se identificase. Más tarde, un tercer agente le exigió que le entregara sus cámaras y las tarjetas con las imágenes que hubiese obtenido, a lo que el fotógrafo se negó si no mediaba una orden judicial, pero ante la exigencia de que entregara el material "por las buenas o por las malas", el fotógrafo cedió y entrego la cámara y algunas tarjetas.

Según la Jefatura Superior de Policía de Navarra el reportero entró en zona restringida, por lo que los responsables de la operación decidieron requisar las imágenes en cumplimiento de la circular 50. Esta circular prohíbe, en caso de atentado con artefacto explosivo, la grabación del foco del atentado mientras estén trabajando los artificieros o la policía científica para preservar su seguridad. Es decir, la policía sólo debía borrar las imágenes que pudieran afectar a la seguridad de la operación y de los agentes, pero no fue así y finalmente decidieron borrar el contenido completo de las cámaras y tarjetas para que le fotógrafo pudiera seguir trabajando... es decir, volver a hacer las fotos que ya había hecho. Imágenes que al final, por suerte para el reportero y su labor, decidieron no borrar.




______________________________________________________


El hit parade de los im-presentables




Seguimos recogiendo candidatos propuestos por los lectores y por la redacción al 'impresentable' del año a quien haremos llegar por uno u otro modo -ya sea a la sede presidencial de Caracas o a las instalaciones de la COPE- la estatuilla de honor el próximo mes de diciembre. Éste es el top twelve, los 'impresentables' que figuran a la cabeza de la clasificación, de momento:


1. Federico Jiménez Losantos. Favorito indiscutible hasta hace dos meses parece que su estrella está empezando a declinar.



2. Chávez es siempre un valor seguro.




3. Ahmadineyad. Impresentable entre los impresentables, aunque muy lejano en la consideración de los españoles.



4
. Berlusconi, aunque hay gente a la que le cae simpático.





5. Zapatero, que también tiene sus defensores, naturalmente.



6. 'Sarko' también tiene sus defensores, pero provoca escasas simpatías en general entre los españoles. Carla Bruni no tiene el mismo nivel de antipatías que su marido.


7. Palin, su destreza a la hora de desollar alces no la libra de figurar entre los diez nombres más votados para el impresentable del año.



8. Tampoco Rajoy, líder de la oposición, se libra del voto de castigo, aunque sea lógicamente algo menor que el de Zapatero que gobierna y por tanto, sufre un mayor desgaste.


9. Diariocrítico. No faltan los lectores que opinan que los impresentables somos nosotros -muchas veces personalizando en el director de este medio- precisamente por haber puesto en marcha esta sección de Im-presentables. Lo asumimos con resignación y con humor.

10. Putin. De él no puede decirse que tenga una sonrisa cautivadora ¿alguien le ha visto sonreír alguna vez?

11.  Ángel María Villar sigue entre los favoritos por sus dificultades para justificar los problemas dinerarios y su 'discreta' manera de organizar su reelección deshaciéndose de posibles rivales.


12. Nuestros lectores no parecen muy entusiasmados ni con su plan ni con los modos del lehendakari Ibarretxe aunque ya se ve que es apenas el 'farolillo rojo' en la lista de los impresentables de 'oro'.


__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected]

¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable. Quedan pocas semanas para terminar el año y se nos van acumulando algunos nombres como los personajes más votados. Entre ellos, Jiménez Losantos, Berlusconi, José Blanco... la republicana Sarah Palin está ganando enteros en los últimos tiempos. Mande también el suyo, razonándolo o no.


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected]. Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios