www.diariocritico.com

Huracanes frenaron desarrollo

Cuba: PIB creció 6% en 1er semestre, prevén siga tendencia

Cuba: PIB creció 6% en 1er semestre, prevén siga tendencia

lunes 03 de noviembre de 2008, 01:02h

Cuba: PIB creció 6% en 1er semestre, prevén siga tendencia  El ministro de Economía José Luis Rodríguez informó que el producto interno bruto de Cuba creció un 6% en el primer semestre del 2008, lo cual consideró como un indicador de que la isla cerrará el año con crecimiento económico.

Rodríguez lamentó que en materia de crecimiento económico, "el segundo semestre...no arroje los resultados del primero, el cual cerró con un 6%", reportó el sábado el diario Granma del partido Comunista.

Los huracanes Gustav e Ike que azotaron a la isla en un intervalo de ocho días en septiembre frenaron el desarrollo económico, según el funcionario.

"El principal reto en estos momentos es la reconstrucción del país, cuya pérdida inicial se calculaba en 5. 000 millones de dólares y hoy calculamos que será mayor" explicó Rodríguez sin dar un nuevo monto. Agregó que "el país cuenta con los recursos necesarios para enfrentar exitosamente las afectaciones".

Cuba cerró el 2007 con un crecimiento en el PIB del 7,5%, según el informe anual presentado por Rodríguez ante el Parlamento cubano en diciembre.

La isla sufrió una caída del 35% de su PIB a inicio de los años noventa, cuando perdió a sus aliados de Europa del Este, en particular la ex Unión Soviética. Sin embargo, Rodríguez sostiene que entre 2004 y 2007 la nación caribeña registró un incremento del 42,5% en su PIB.

En la actualidad para el gobierno cubano la prioridad es "asegurar los alimentos" para la población, dijo el funcionario.

El ministro precisó que este año Cuba importará alimentos por un monto de 2.000 millones de dólares, una cifra que se "ha triplicado en los últimos ocho años".

Como principales retos para el gobierno cubano, Rodríguez mencionó la construcción de viviendas, sobre todo después del paso de los huracanes que causaron "una fuerte destrucción del fondo habitacional" e incrementar la productividad para sustituir importaciones.

El turismo, uno de los motores de la economía cubana, crecerá un 13% este año para alcanzar unos 2,3 millones de viajeros, dijo recientemente el ministro cubano del ramo, Manuel Marrero.

En el 2007 Cuba recibió 2,1 millones de personas e ingresó por este concepto unos 2.200 millones de dólares.

Rodríguez cree que "no va a haber un cambio de política del gobierno de Washington, cualquiera que sea el que triunfe en las próximas elecciones" del 4 noviembre en Estados Unidos, por lo que la isla no cuenta con una eventual flexibilización del embargo impuesto en los años sesenta para castigar al gobierno comunista.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios