www.diariocritico.com

Un trabajo sobre la doble dependencia, Premio Caja Madrid

lunes 10 de noviembre de 2008, 17:08h
Los Premios Caja Madrid de Investigación Social han premiado con su máximo galardón, dotado con 35.000 euros y la publicación de una primera edición, al trabajo de investigación titulado 'Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento: la doble dependencia', realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección del catedrático de Psicología Miguel Ángel Verdugo.
Este trabajo presenta un detallado perfil de las familias de personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años, edad que se considera como el inicio del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. Según esta investigación, el 74,4 por ciento de las familias encuestadas declara que el servicio sanitario que recibe no cubre sus necesidades. Además, el 68,5 por ciento de las personas con discapacidad intelectual no asiste a ningún tipo de servicio, con la consiguiente sobrecarga que esto supone para las familias y cuidadores.

El segundo premio ha ido a parar al estudio 'Población mayor, calidad de vida y redes de apoyo: demanda y prestación de cuidados en el seno familiar', realizado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según el cual dos de cada tres personas viudas mayores de 65 años y residentes en la Comunidad de Madrid viven en soledad.

El tercer premio corresponde al trabajo titulado 'El gasto y la financiación de la atención a la dependencia: análisis de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia', realizado por la profesora Julia Montserrat Codorniu, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Este estudio analiza los costes de la dependencia y señala cómo estos costes se duplican en los últimos años de vida y cómo en el caso de las mujeres la dependencia sale un 30 por ciento más cara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios