www.diariocritico.com

Caída de Santander

El Ibex cedió 0,53% arrastrado por los bancos

El Ibex cedió 0,53% arrastrado por los bancos

martes 11 de noviembre de 2008, 02:09h

El pleno bajista entre los bancos, comandado por todo un peso pesado como Santander, convirtió a la bolsa española en la única entre las principales de Europa en cerrar en negativo. El Ibex, lastrado por el 5% de bajadas del Santander, cedió un 0,53%, a pesar de la recuperación del sector energético.

Las bolsas europeas, a diferencia de la española, pudieron mantener hasta el final el buen tono que mostraron desde la apertura. La semana arrancó con un estímulo especial, el del plan de 586.000 millones de dólares de las autoridades de China para reforzar la economía que más contribuye al crecimiento mundial.

Los mercados financieros, y en especial los más ligados a las materias primas, no tardaron en recoger este nuevo incentivo. El precio del petróleo reaccionó con subidas próximas al 6%, extensibles a otras commodities, y por extensión, a las cotizaciones de sectores como el minero, siderúrgico y petrolero.

La apertura aportó avances próximos al 3% en la renta variable europea. Con posterioridad, Wall Street se encargó de añadir un punto adicional de prudencia, a falta de datos macro, con referencias empresariales tan agoreras como la quiebra de Circuit City y las dudas extremas sobre el futuro, al menos bursátil, de General Motors.

Al cierre, las subidas se limitaron al 0,9% para el Eurostoxx50, al 1,7% en el Dax alemán, al 1% en el Cac francés, y justo por debajo del 1% en el Ftse británico y en el Mib italiano.

El Ibex se sumó durante la primera mitad de la jornada a los avances. Pero a partir de media sesión entró en terreno negativo, arrastrado por la banca. Al cierre, el índice selectivo de la bolsa española se dejó un 0,53%, hasta los 9.293,8 puntos.

El sector financiero contrarrestó la mejora experimentada por las cotizaciones de las empresas vinculadas a la energía. Los seis bancos del Ibex cedieron terreno en bolsa. Al frente de todos ellos figuró hoy Santander, con un 5,04% de caídas. En su mínimo intradía superó el 7% de castigo, desencadenado a raíz del anuncio de una ampliación de capital por 7.200 millones de euros.

Las bajadas bursátiles de Santander fueron arrastrando al resto de las entidades del sector, y a pesar de los desmentidos de nuevas ampliaciones, valores como BBVA se dejaron un 1,98%. Bankinter bajó un 3,9%, Sabadell y Banesto un 1%, y Popular un 0,28%. 

En el extremo opuesto, las empresas ligadas a la energía fueron las que registraron un comportamiento más firme en la bolsa española, en línea con el conjunto del sector. Iberdrola Renovables recuperó un 3,6%, Gamesa un 3%, Endesa un 2,5%, Ténicas Reunidas un 2,3%, Iberdrola un 2%, Acciona un 1,5% y Repsol un 1,3%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios