www.diariocritico.com

Espera ayuda

General Motors mantiene su caída libre accionaria

General Motors mantiene su caída libre accionaria

miércoles 12 de noviembre de 2008, 00:54h

General Motors mantiene su caída libre accionaria General Motors sigue en caída libre en Wall Street y vuelve a dejarse en el día de hoy más de un 15%, después de que ayer perdiera más del 26% de su valor bursátil. Hoy, el prestigioso inversor, William Ackman, ha afirmado que lo mejor para la empresa es declararse en quiebra, mientras que la Casa Blanca ha informado de que acelerará las medidas ya aprobadas por el Congreso, pero sin anunciar nuevas ayudas.

La complicada situación financiera por la que atraviesa la firma de Detroit está cerca de provocar el colapso de General Motors, que busca desesperadamente que el gobierno estadounidense intervenga con una inyección. Ackman, que preside el fondo de capital riesgo Pershing Square Capital, estima que “declararse en bancarrota sería bueno porque dejaría a la empresa en manos de los tenedores de bonos a cambio de perdonar algunas deudas”.

Ya en el día de ayer, el propio Auckman afirmó que “deberían prepararlo todo para entrar en quiebra”, ya que considera que la solución no está en la “obtención de más financiación de dinero”. También, el presidente y consejero delegado de la entidad, Rick Wagoner, afirmó que GM necesita las ayudas inmediatamente, e incluso antes de que comience la nueva legislatura presidencial de Obama el próximo mes de enero.

Ackman fue uno de los principales beneficiados por mantener posiciones en corto cuando el desplome bursátil registrado por las aseguradoras de bonos MBIA Inc. y Ambac. Además, en julio Ackman también afirmó que poseía posiciones cortas en las hipotecarias ahora nacionalizadas Fannie Mae y Freddie Mac. También, el broker anunció hace un mes la adquisición de una participación en la entidad bancaria Wachovia del 9%.

Las ayudas gubernamentales que no llegan

Mientras tanto, las miradas siguen puestas en la decisión que tome el gobierno estadounidense respecto a esta cuestión, en sí definitivamente apuesta por ayudar al sector automovilístico estadounidense. En la reunión que celebraron ayer el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su sucesor en el cargo Barack Obama, la prensa americana apunta que dialogaron sobre el asunto.

Hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, ha confirmado que el gobierno está dispuesto a acelerar la concesión de ayudas económicas ya aprobadas por el Congreso estadounidense. “Las ideas del Congreso para acelerar fondos que ya han sido apropiados en el programa de préstamos" para la industria del automóvil. Fratto ha comentado que la única condición es que los "fondos vayan a firmas viables y con sólidas protecciones para los contribuyentes".

Sin la confianza de los analistas

Tan grave es la situación de GM que podría no tener suficiente capital para mantener su actividad al término de este mismo año. De hecho, los analistas cada vez están más seguros de que la compañía no tendrá otra solución que declarar la suspensión de pagos.

Ayer, Barclays Capital fijó el precio objetivo de la acción de General Motors en un dólar y más bajo aún lo situaron los analistas de Deutsche Bank, que contemplan como precio objetivo los cero dólares.

El informe de Deutsche Bank fue bastante duro sobre el futuro del gigante del motor y auguró que "incluso si General Motors consigue evitar la bancarrota, creemos que el camino futuro de la compañía sería similar al de una bancarrota".

Cotización

En el día de ayer, la cotización de General Motors se situó en mínimos de más de 60 años al cierre de la sesión y hoy prosigue con su desplome. Los inversores no confían en el valor que pierde en Wall Street un 16,37%, hasta los 2,81 dólares.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios