www.diariocritico.com

El PRSD José A. Gómez

Otro candidato presidencial

Otro candidato presidencial

jueves 13 de noviembre de 2008, 03:15h
La oficialista Concertación por la Democracia, en el poder desde 1990, aún no tiene un candidato para reemplazar a la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo período termina en marzo de 2010. Las elecciones serán el 14 de diciembre de 2009. Pero las campañas aún no parten, a la espera del candidato único.

Con el anuncio de la bancada parlamentaria del PRSD, que este miércoles confirmó que su presidente, el senador José Antonio Gómez –ex ministro de Justicia- será el abanderado presidencial del partido para las primarias de la coalición, se completa al menos por ahora la nómina de trece aspirantes.

Además del senador Gómez, es ya candidato de su propio partido el senador Alejandro Navarro (ex PS y actual líder del MAS).

El PPD proclamó el pasado fin de semana a Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de la República (2000-2006), pero éste envió el miércoles una carta poniendo condiciones para aceptar la nominación.

Lagos dice que está dispuesto a asumir el desafío, pero no aclara si aceptará ir a la contienda para ganar la nominación de la Concertación en elecciones primarias.

Otro aspirante, que podría ser proclamado por el Partido Socialista en los próximos días, es el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Dentro del mismo Partido Socialista, se levantó el nombre de Jorge Arrate, respaldado por la disidencia.

Es probable que la Democracia Cristiana proclame como su candidato al también ex Presidente (1994-2000), Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Otro militante del PDC aspira también a la nominación: el ex intendente de Santiago, Marcelo Trivelli.

También es candidato el actual presidente del Senado y ex PDC, Adolfo Zaldívar.

El panorama se completa más allá de la Concertación, con los nombres del empresario Sebastián Piñera, candidato de la derechista Renovación Nacional (RN), quien aspira en estos días a conseguir el respaldo de su partido aliado, la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Pero en la UDI hay al menos dos candidatos más: el diputado José Antonio Kast, quien se autoerigió como “el Obama chileno”, y la senadora Evelyn Mathei.

En la izquierda extraparlamentaria, el Partido Comunista (PC) proclamó a su presidente, Guillermo Teillier. Este se enfrenta en la coalición Juntos Podemos Más al humanista Tomás Hirsch.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios