www.diariocritico.com

Con los votos de la mayoría socialista

Aprobada la supresión de algunas tasas

Aprobada la supresión de algunas tasas

La ley cuenta con el apoyo de los empresarios implicados

jueves 13 de noviembre de 2008, 20:10h
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado el Proyecto de ley de Supresión, Modificación y Mejora de la gestión de las Tasas en materia de Industria, Energía y Minas. La aprobación supone la eliminación de algunas tarifas, hasta ahora vigentes, dado que corresponde a trabajos administrativos obsoletos por el transcurso del teimpo, como la que corresponde a inspecciones técnicas de vehículos o a la de reconocimientos periódicos.

Ha sido durante la sesión plenaria, cuando se debatieron cuatro enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, de las que se aprobaron tres, dos de ellas de forma, y una que permitirá incorporar al proyecto de ley una nueva tarifa sobre regularización de industrias clandestinas.

Por otro lado, los votos de la mayoría socialista rechazaron una cuarta enmienda que pedía que en el plazo de seis meses se elabore un texto refundido que reúna toda la normativa aplicable en materia de tasas y precios públicos.

La diputada encargada de defender el dictamen, la socialista Mercedes Giner, quiso dejar claro durante su intervención que no es cierto que el Proyecto de Ley vaya a elevar la presión fiscal sobre los ciudadanos, tal y como asegura el Partido Popular, y recordó que el Consejo Económico y Social ha dado luz verde al texto y sólo hizo una serie de afirmaciones que fueron introducidas. En este sentido, la diputada regional apuntó que la ley es buena y cuenta con el apoyo de los empresarios implicados.

Asimismo, la diputada regional del PSOE afirmó que la ley cumple los objetivos que la motivaron: reducir costes a las familias, además de simplificar, adecuar y modernizar.

Durante su intervención, Giner tendió la mano al PP con el objetivo de que el Proyecto de Ley saliese adelante con el consenso de los dos grupos, pero sin embargo finalmente no pudo ser así. "Si no somos capaces de acercar posiciones pondremos de manifiesto que estamos fallando a los ciudadanos", apostilló la parlamentaria.

En el turno de réplica, Giner lamentó que el PP utilice argumentos que faltan a la verdad para decir que va a votar en contra de la ley, al mismo tiempo que instó al Grupo Popular a que presente un proyecto de ley que regule todas las tasas y "dejen de engañar a los ciudadanos".

Finalmente, se dirigió a la portavoz de los parlamentarios 'populares', Ana Guarinos, y le pidió que asesore a su compañero -en referencia a José Luis Teruel- y le diga que deje de usar un discurso que falta a la verdad.

Por su parte, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, que tomó la palabra, lamentó que el Partido Popular utilice un discurso "artificial" diciendo que la ley sirve para elevar la presión fiscal. En este contexto, dijo no entender por qué los 'populares' no quieren apoyar un proyecto de ley que va a beneficiar a muchos castellano-manchegos.

El diputado regional del PP José Luis Teruel recordó que su grupo en su día pidió al Gobierno que retirara el texto, y por ello, subrayó, dijo que no entender por qué el PSOE les pide ahora flexibilidad "cuando ustedes no la ejercen". Durante su turno de palabra, defendió la enmienda del PP en la que pide que se en el plazo de seis meses se elaborare un texto refundido que reúna toda la normativa aplicable en materia de tasas y precios públicos de Castilla-La Mancha.

La Ley, que consta de dos artículos con diez artículos, dos disposiciones adicionales, una derogatoria y tres finales, por un lado limita por razones de justicia tributaria la carga tributaria máxima en relación a las tarifas determinadas por razón del presupuesto de instalación y crea otras tarifas en atención al volumen de trabajo generado y a los nuevos servicios administrativos impuestos por la normativa de ordenación sectorial.

Por otro lado, el texto, simplifica la definición de los hechos imponibles y unifica tarifas tributarias, al objeto de mejorar la seguridad jurídica de los ciudadanos y hacer menos compleja la gestión y exacción del tributo, permitiendo que ésta pueda realizarse a través de medios telemáticos.

Inicialmente, el Pleno de las Cortes aprobó también el informe de la mesa de las Cortes sobre la liquidación del presupuesto de la Cámara de 2007, que asciende de más de 17 millones de euros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios