www.diariocritico.com
Destaca Musacchio aportación de Taibo I a la cultura mexicana

Destaca Musacchio aportación de Taibo I a la cultura mexicana

viernes 14 de noviembre de 2008, 03:32h

Destaca Musacchio aportación de Taibo I a la cultura mexicanaPaco Ignacio Taibo I fue un hombre que cumplió sobradamente con su aporte cultural al país que lo adoptó, que fue México, aseveró el escritor y periodista Humberto Musacchio, tras lamentar el deceso del autor hispano-mexicano, esta mañana, víctima de neumonía.

En entrevista, Musacchio manifestó que los mexicanos lo recordarán siempre, pues correspondió con una gran generosidad a esa recepción que le dio México tras exiliarse de su natal España en 1950 por su militancia socialista.

Con mucha tristeza y emoción, recordó que Taibo I estuvo al frente de la sección cultural del periódico "El Universal", donde le dio oportunidad a una gran cantidad de jóvenes para ser comentaristas, reporteros, analistas y críticos, dentro del ámbito periodístico.

Fue un hombre que formó a muchos mexicanos en actividades relacionadas con las tareas culturales, abundó al añadir que el promotor cultural formó parte de esa generación de españoles afincados en el país cuyos aportes fueron muy importantes para la nación.

"Yo lo conocí de lejos, y fue siempre muy generoso conmigo, comentó varios de mis libros y digo que nunca tuve una cercanía con él durante sus primeros años en México, pese a que Paco Ignacio II y yo intentamos formar una federación de preparatorias en los años 60", precisó.

Sin embargo, el autor del "Diccionario enciclopédico de México" afirmó que "tuve la fortuna de tratar a Paco Ignacio Taibo grande a fines de la década de los 80, cuando me tocó viajar con él a España, ambos invitados por el gobierno de Zaragoza.

Fue una delicia realizar con él ese viaje, porque era un gran "gourmet", un hombre con un paladar refinadísimo, tanto para apreciar el bueno vino como la excelente comida, expuso.

Aclaró que no era comelón sino un hombre que se alimentaba con mucha moderación, pero muy bueno, e incluso Musacchio dijo que su "Historia de dos fogones" le parece un libro clave para entender la cocina mexicana en relación con la española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios