www.diariocritico.com

El Festival de Otoño se traslada a la primavera a partir de 2010

viernes 14 de noviembre de 2008, 12:41h
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, anunció este viernes que el Festival de Otoño, una de los más prestigiosos de ámbito nacional y la estrella en materia escénica del Gobierno regional, se trasladará a la primavera a partir de 2010 en fechas aún por determinar pero que estarán "a caballo entre mayo y junio".
Fisas, que estuvo acompañado por el director del Festival de Otoño, Ariel Goldenberg, y por el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, aseguró que esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta que los Teatros del Canal, dependientes también de la Comunidad de Madrid, comenzarán a funcionar a principios de 2009 dirigidos por Albert Boadella y programados conjuntamente por la empresa adjudicataria que se hará cargo de la gestión de los mismos y cuyo nombre se conocerá probablemente a principios del año que viene ("no se les puede dejar solo las fechas del verano", alegó Fisas).

Asimismo, dijo que se atiende a una vieja petición del sector teatral privado de Madrid que consideraba que "la potencia" del Festival de Otoño perjudicaba su temporada. El consejero de Cultura y Turismo apuntó que, como es lógico, el Festival tendrá otro nombre y que se baraja entre ellos el de Festival Internacional de Madrid. Pero que, por lo demás, el certamen "no se verá perjudicado" y seguirá bajo la dirección de Goldenberg, que ha cumplido ocho años al frente del mismo, y cuya "continuidad" parece estar "fuera de dudas".

Respecto al presupuesto del Festival, que desde hace años se mantiene invariablemente en 3 millones de euros, el consejero se comprometió a mantenerlo e incluso "aumentarlo", pero aclaró que todo dependerá de cómo evolucione la actual crisis económica.

La particularidad de la próxima temporada 2009-2010 radica en que habrá dos festivales, puesto que se mantendrá el de Otoño en el mes de noviembre de 2009 y se iniciará el de primavera en 2010.

"Favor al teatro"

Con este cambio de fechas, Santiago Fisas dijo que la Comunidad considera que "hace un favor" al mundo del teatro en general y se mostró confiado en que la respuesta del público será buena. Otra de las ventajas que vio en este cambio es la gran cantidad de festivales que entre mayo y julio se celebran en Europa en países como Viena, Holanda, Nápoles, Moscú o Avignon y que les permitirá un "acuerdo de producción" para traer a Madrid algunos de los espectáculos allí programados "a precios más reducidos".

"Nos interesa potenciar el festival y entrar en la rueda de los grandes festivales europeos", matizó, y añadió que habrá también un apoyo específico a las jóvenes compañías madrileñas, una tarea para la que contará —dijo— con la colaboración de los teatros privados que dejarán disponibles sus salas para este fin.

Otro de los argumentos que ha llevado a la Comunidad a tomar esta decisión es que entre mayo y junio baja la temporada teatral en Madrid, por lo que la celebración del Festival en esas fechas les permitiría "cerrar el ciclo del año". Además se encontrarían con la ventaja de que el buen tiempo les daría la opción de utilizar espacios abiertos (como la Plaza Mayor de Chinchón, por ejemplo) para la celebración de algunos espectáculos. Tampoco se descuidarán las producciones propias y las coproducciones con otras compañías nacionales. El cambio de fechas posiblemente llevará a la Consejería a mover otros festivales de la Comunidad de Madrid.

Teatros del Canal

Fisas recordó que este jueves se aprobó en el Consejo de Gobierno el pliego de condiciones de la gestión de los Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de El Escorial. El adjudicatario se hará cargo de toda la gestión de estos espacios en lo referente a mantenimiento, taquillas, restaurantes o personal (incluyendo los 40 trabajadores, aproximadamente, del Teatro Albéniz). Además, propondrá su programación para los mismos que debe ser "supervisada" por Boadella quien tendrá, según dijo, "derecho de veto", "pero deseamos que haya coordinación y entendimiento", agregó.

Asimismo, dejó claro que Boadella programará también por su parte y declaró que es "evidente" que la compañía Els Joglars estará los Teatros del Canal, "pero en ningún caso como compañía residente".

El sector, conforme con la medida
El sector teatral privado de Madrid aplaudió este viernes esta decisión y aseguró, en este sentido, que siempre colaborará con el Gobierno regional "en todo lo necesario" y "no pondrá trabas" de ningún tipo.

El presidente de honor de las Asociaciones de Productores y de la Asociación de Locales de Madrid, Enrique Cornejo, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Teatro de Madrid, Alejandro Colubi,  alificaron esta medida de "oportuna, prudente y sobre todo inteligente".

En este sentido, Colubi recordó que mantener la coincidencia de la temporada con el Festival de Otoño ha sido para el sector "un pequeño calvario, hacia bastante daño y perjudicaba mucho el arranque teatral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios