www.diariocritico.com
Pedro Lemebel en Buenos Aires

Pedro Lemebel en Buenos Aires

martes 18 de noviembre de 2008, 00:02h
Los escritores Pedro Lemebel, de Chile, y Mario Bellatín, de México, cerraron en la noche del domingo el Primer Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (FILBA) con exposiciones de proyectos y crónicas vinculadas a las letras.

Lemebel leyó cuatro crónicas, que trataron sobre su militancia, su ciudad y sus amigos, relatos atravesados por el régimen militar de Augusto Pinochet, con heridas que como afirma aún no han cerrado.

Una de las obras abarca su infancia y la amistad con un militante del Partido Comunista; otra sobre un amigo suyo asesinado por los militares, durante cuya lectura Lemebel se emocionó.

La tercera es un trabajo sobre el chat, mientras que la última trata sobre un campo de concentración ubicado en Pisagua, en la costa del Océano Pacífico.

Por otra parte, Bellatín compartió su experiencia de la Escuela Dinámica de Escritores, fundada en Ciudad de México en 2001, cuyo objetivo es que los alumnos se expresen artísticamente a partir de alternativas que se alejan de la pedagogía literaria tradicional.

"Que surja literatura no es un fin. El fin es que alguien que tiene la necesidad de expresarse con las palabras encuentre un espacio para desarrollar un trabajo sobre sí mismo", indicó Bellatín.

Para ello, el autor mexicano propuso a los discípulos no escribir y transitar por la experiencia de otros lenguajes artísticos en el camino para hallar su particular modo de expresión.

Según el autor, la concepción general de la literatura es la de un "espacio de libertad absoluta, donde el autor vierte una serie de ideas preconcebidas, sin ninguna conciencia de lo que está haciendo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios