www.diariocritico.com

Desarticulada una organización que distribuía heroína desde la Cañada

martes 18 de noviembre de 2008, 10:54h
La Policía Nacional ha detenido en toda España a 38 personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, principalmente heroína, que, procedente de Turquía, era distribuida desde la Cañada Real Galiana, en Madrid.
La investigación se ha centrado en algunos grupos que introducían y distribuían la droga y que estaban en contacto directo con los proveedores ubicados en Turquía. La operación se puso en marcha a raíz de que los agentes detectaran un incremento del tráfico de heroína en la Cuenca del Nalón y la zona central de Asturias. Las investigaciones permitieron realizar las primeras detenciones en el mes de abril y a lo largo de estos meses se han sucedido las desarticulaciones de grupos ubicados en Asturias, Madrid, Sevilla y Coruña. La operación policial ha permitido también desmantelar al grupo encargado del blanqueo del dinero procedente de esta ilícita actividad mediante el sistema “hawala”.

La heroína procedente de Turquía era enviada a través de correos hasta Madrid. Los diferentes grupos se trasladaban periódicamente hasta la capital para adquirirla y distribuirla posteriormente entre sus clientes en distintos puntos de la geografía española.

El dispositivo policial se diseñó para detener tanto a los responsables de las finanzas y blanqueo del dinero obtenido, como a los miembros de los distintos grupos de traficantes que operaban por toda España.

En abril se logró la plena desarticulación de dos oficinas asentadas en Madrid y Málaga que blanqueaban dinero procedente del tráfico de drogas por el sistema “hawala” o “banca pakistaní” (trasferencia de fondos a través de proveedores de servicios). Estas dos sedes, que operaban en Pakistán y Turquía, se encargaban de recibir el dinero directamente de los diferentes grupos de traficantes y, a través de un ciudadano inglés, blanqueaban el dinero. Este individuo ha sido también detenido. Su capacidad para “blanquear” ascendía a  200.000 euros diarios. La desarticulación del “Grupo Hawala” ha permitido detener a  sus ocho integrantes, cinco de ellos de origen paquistaní y tres de nacionalidad británica.

Se ha intervenido inmuebles de lujo, 350.000 euros en efectivo, un vehículo Porsche Cayenne, un vehículo Mercedes y, el de mayor valor en el mercado, un Bentley Continental, además de numerosas joyas de gran valor, entre las que destacan una gargantilla de oro y brillantes de la casa Bulgari, una joya en forma de corazón con cinco brillantes de Chopard y nueve relojes de oro de las mejores firmas. También se logró el bloqueo de diversas cuentas bancarias con importantes saldos.

Detenciones
Una vez que el grupo de blanqueo quedó neutralizado, se pasó a desarrollar la segunda fase del operativo: la desarticulación de los distintos grupos que operaban en distintas regiones de España y Portugal y que ha culminado con las detenciones de 38 personas de diferentes nacionalidades, españoles, turcos, pakistaníes, ingleses, búlgaros y griegos.

El dispositivo policial también se centró en el lugar de aprovisionamiento de droga de los diferentes grupos, la Cañada Real Galiana, en Madrid. Los agentes han efectuado un registro en una de las viviendas que ha dado como resultado la detención de una persona y la aprehensión de 26 paquetes con un total de 13 kilos de heroína. Además se ha descubierto un “piso de seguridad” donde fueron encontrados 190.020 euros y documentación falsificada.

En total se han intervenido 13.500 gramos de heroína, 1.807 gramos de cocaína, 14.035 gramos de sustancia de corte, 595.105 euros, además de joyas y 12 vehículos de alta gama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios