www.diariocritico.com

Nueve proyectos para mejorar el tratamiento de aguas

martes 18 de noviembre de 2008, 10:26h
El Ayuntamiento de Madrid acometerá nueve proyectos de infraestructuras hidráulicas para mejorar el tratamiento de aguas y combatir la crisis económica mediante el ahorro energético. El proyecto cuenta con una inversión de 200 millones de euros que van a suponer la creación de 6.000 nuevos puestos de trabajo. Estas iniciativas mejorarán la red de saneamiento, la de agua regenerada y el sistema de depuración de la ciudad.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que los proyectos cuentan con 122 millones en fondos de cohesión de la Unión Europea que se complementan con otros 78 que aporta el Consistorio. “En Madrid no vamos a esperar para anticipar una respuesta frente a la crisis. Desde hace varios años hemos apostado por la inversión pública y eso nos ha permitido un ritmo de progreso superior al del conjunto de España y de Europa. Ahora, en una situación de crisis, lejos de inhibirnos, renovamos nuestro impulso a estas políticas”, señaló el primer edil.

De los nueve proyectos presentados, seis corresponden a la red de saneamiento: la conexión de los colectores de Méndez Álvaro y Ciudad de Barcelona con el By-pass de Abroñigal; la adecuación medioambiental de las infraestructuras de los colectores de Arroyofresno; la mejora y acondicionamiento del saneamiento del río Manzanares entre El Pardo y el Hipódromo de La Zarzuela; el aumento de la capacidad de la red de saneamiento en la cuenca de Abroñigal; la construcción de un nuevo colector para excedentes de lluvia en la zona de Pinos y avenida de la Ilustración, y la instalación de un sistema de telecontrol de las infraestructuras hidráulicas asociadas al río Manzanares.

Mejores redes de agua
La red de agua regenerada se mejorará mediante dos proyectos: la conexión de las redes de La Gavia y la de Norte Oeste Viveros y Norte Este Rejas con el anillo distribuidor que circunvala la ciudad y que permitirá el baldeo de calles y el riego de  zonas verdes de los nuevos desarrollos urbanos como el Ensanche de Vallecas. El último proyecto afecta a la modernización, mejora y adecuación ambiental de la Estación Regenadora de Aguas Residuales de Viveros de la Villa.

Ruiz-Gallardón aseguró que Madrid es una ciudad pionera en políticas de agua tanto en España como en Europa y puso como ejemplo la aprobación del Plan Municipal de la Gestión de la Demanda del Agua 2005-2011 que tiene como objetivo reducir su consumo en la ciudad en un 12 por ciento durante dicho periodo.

También se refirió al aprovechamiento que el Ayuntamiento hace de las aguas procedentes de los pozos de drenaje de la red de Metro y a la puesta en marcha de una red de agua regenerada de 150 kilómetros, de la que ya se han construido 67, que permitirá regar más de 4.000 hectáreas de zonas verdes y baldear otras 4.360 de vías públicas. O, lo que es lo mismo, ahorrar anualmente 26 hectómetros cúbicos de agua potable.

Saneamiento

Destacó las acciones en materia de agua también se extienden a su saneamiento, donde se está ejecutando el Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares, que asegura su caudal y que todas las aguas que se viertan hayan sido previamente tratadas. Su coste, financiado casi en su totalidad por el Ayuntamiento, se acerca a los 700 millones de euros, y representa más de lo invertido en políticas de saneamiento durante los últimos 30 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios