www.diariocritico.com

PIT-CNT cuestiona la actitud de la CGT

Centrales sindicales se reúnen por el conflicto pastero

Centrales sindicales se reúnen por el conflicto pastero

miércoles 21 de febrero de 2007, 23:44h
La central única de trabajadores de Uruguay, el PIT-CNT, se reunirá con dirigentes de las dos centrales argentinas, en busca de soluciones al conflicto que enfrenta a ambos países por la instalación de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos. Los sindicalistas uruguayos están preocupados por el anuncio de Hugo Moyano (foto), principal directivo de la Confederación General de Trabajadores (CGT), respecto a que apoyará los piquetes de Gualeguaychú y Colón que impiden la llegada por tierra a Uruguay. La reunión con esta central será entre el 23 y 25 de febrero.

“Nosotros estamos convencidos de que Moyano está equivocado. La CGT de Argentina está tomando una posición equivocada. Insisto: equivocada porque está afectando la vida de los trabajadores uruguayos. En segundo lugar porque nos parece que esas medidas van trayendo tensiones, heridas que son difíciles de cicatrizar”, dijo el dirigente del PIT-CNT Fernando Pereira. Hace unos días, Moyano anunció que gente de su entorno ayudaría a los piquetes a mantener el corte de ruta y que se lanzaría una campaña contra las plantas de celulosa desde la CGT.

Desde el PIT-CNT se entiende que con estos pedidos de reuniones están representando a los trabajadores que no tienen empleo por obra de los cortes de ruta. “Estamos convencidos de que los cortes de los puentes, como cualquier problema fronterizo, lo hemos dicho en infinidad de oportunidades, a los que afecta más es a los pobres”, dijo Pereira a Radio El Espectador de Montevideo. “Somos representativos de los trabajadores que no encontraron trabajo este año efectivamente porque había puentes cortados. Que los vecinos del otro lado del Río Uruguay no pudieran venir, no pudieran hacer turismo de este lado del río, efectivamente tuvo un costo altísimo en millones de dólares para Uruguay pero fundamentalmente tiene un costo altísimo para cada uno de esos trabajadores que no tuvo trabajo”, denunció.

En tal sentido, anunció que llevarán el planteo ante la dirigencia de la CGT a fines de febrero, cuando tienen pautada un encuentro. La idea es debatir la propuesta de la central uruguaya de establecer un control permanente sobre la actividad de planta. Ese control estaría a cargo de ambos gobiernos y de organizaciones sociales de los dos lados del Río Uruguay, explicó el dirigente. Los sindicalistas también tendrán contactos con la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, la otra gremial argentina.

El gobierno uruguayo ya ha propuesto este tipo de solución pero ha sido rechazada por parte de Argentina.

El sindicalismo de la región tiene contactos fluidos en el marco del Mercosur.  Sin embargo, el PIT-CNT tiene relaciones más cercanas con la CTA, menos oficialista que la CGT. Esto fue reconocido por Pereira en la entrevista con El Espectador. Ese es un problema de Moyano, de la Argentina y del movimiento sindical argentino. “Yo no voy a opinar porque si opinara de ese tema efectivamente no habría diálogo posible con la CGT. Todos los uruguayos tenemos opinión sobre todo como ustedes se imaginarán pero de todas formas no voy a opinar”, señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios