De la tortilla española o de lomo con pimientos hasta tapas de sabores más vanguardistas inspiradas en la nueva cocina. Todas se darán cita en la 'Ruta de la Tapa de Madrid Centro', un maratón gastronómico con premio para los establecimientos que preparen la mejor tapa y para los clientes, que llenarán el estómago sin vaciarse el bolsillo: caña y tapa por dos euros del 20 al 23 de noviembre.
El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, presentó este jueves la campaña en uno de los 44 locales participantes, el mítico Lhardy, cuyo chef, Mario Sandoval, es padrino de la iniciativa. También participarán entidades como la Asociación empresarial de Hostelería de la Comunidad 'La Viña', y otras entidades como CEIM y Heineken.

Cada establecimientos, todos del centro de la capital, presentará a concurso una tapa, que aspira ser seleccionada por los clientes como la Mejor Tapa Popular. La medalla a la Mejor Tapa Cruzcampo la pondrá la firma Heineken, mientras que un jurado anónimo visitará los locales y escogerá la Mejor Tapa La Viña.
La campaña cuenta con un presupuesto de 52.796 euros, de los cuales 24.867 han sido aportados por la administración municipal en el marco de las ayudas para la dinamización del comercio de proximidad, fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial.

"Una excelente manera -señaló Villanueva- de reencontrarnos con la gastronomía de Madrid en sus mejores rincones y de animar a los madrileños a que salgan a la calle y reactiven el sector hostelero y el pequeño comercio".
El objetivo, según manifestó el delegado, "es apostar por el eje fundamental de vertebración de la vida cotidiana de la ciudad, el comercio y la hostelería de nuestros barrios. Sectores que afrontan un profundo proceso de reconversión para seguir siendo protagonistas de nuestra vida cotidiana".