www.diariocritico.com

Sería en el segundo semestre

China prevé acuerdo comercial con Perú en el 2009

China prevé acuerdo comercial con Perú en el 2009

viernes 21 de noviembre de 2008, 04:30h

China prevé acuerdo comercial con Perú en el 2009 El acuerdo de libre comercio entre China y Perú, el segundo con una nación rica en recursos naturales en América Latina, entraría en efecto en el segundo semestre del 2009, dijo el jueves el Ministerio de Comercio del país asiático.

La rugiente economía de China necesita recursos naturales y su pacto comercial con Chile, firmado hace tres años, complementaría uno con Perú. Los dos países vecinos latinoamericanos están entre las principales exportadores mundiales de minerales.

Está previsto que el acuerdo con Perú sea firmado en marzo, luego de que los detalles finales sean finiquitados.

"Si todo avanza sin problemas, el acuerdo puede entrar en vigor en la segunda mitad del 2009", fue citado un portavoz del ministerio en su sitio internet (www.mofcom.gov.cn).

China y Perú han acordado el levantamiento de aranceles, paso a paso, en las exportaciones de cada uno, para que eventualmente más del 90 por ciento de los bienes tengan una tarifa de cero.

"La industria liviana de China, electrónica, electrodomésticos, maquinaria, motores de vehículos, industria química, productos vegetales y frutícolas, y la harina de pescado de Perú, minera, productos acuáticos y frutas, todos se beneficiarán de esto", dijo el portavoz.

Perú se abrirá a la minería china, investigación y desarrollo, educación lingúística china, medicina tradicional china y artes marciales. Pekín se abrirá a los negocios de consultoría peruanos, deportes y turismo, agregó el sitio.

El presidente chino, Hu Jintao, se encuentra de visita esta semana en Perú para participar en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que reúne a 21 líderes.

En el foro se planea impulsar el comercio como una vía de salir de la crisis económica mundial.

El presidente Alan García, quien apoya con fervor el libre comercio, firmó el año pasado un pacto comercial con Washington, y espera la aprobación de un acuerdo similar con Canadá.

China es el segundo mercado en importancia para las exportaciones peruanas luego de Estados Unidos. Perú despacha mayormente cobre, mineral de hierro y zinc al gigante asiático; mientras que China exporta máquinas, teléfonos celulares y otros bienes de alta tecnología a Perú.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios