www.diariocritico.com

Por la denuncia de posible uso fraudulento

Protección de Datos estudiará la gestión de historias clínicas de Sanidad

jueves 22 de febrero de 2007, 17:46h
La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha abierto "diligencias previas" por la adjudicación a la empresa Stacks, sociedad adquirida por la multinacional francesa Cegedim, del sistema informático que centralizará las historias clínicas de los 400 centros de salud de la región, según anunció este jueves el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas.

Tras reunirse con el director de este organismo, Antonio Troncoso, Simancas detalló que la Agencia de Protección de Datos reclamará al Gobierno regional el contrato de confidencialidad con la empresa" adjudicataria del concurso, que, en su opinión, se ha desarrollado de un modo "claramente fraudulento" e "ilegal".

El procedimiento iniciado por la Agencia de Protección de Datos podría durar varios meses y finalizaría, en el caso más grave, con una notificación de información al Defensor del Pueblo que en ningún caso conllevaría sanciones económicas, según explicaron a Europa Press fuentes del organismo regional, que se encarga de velar por que los ficheros madrileños de titularidad pública respeten el derecho al honor y a la intimidad familiar y personal en el tratamiento de los datos personales.

El portavoz parlamentario del PSOE también adelantó que solicitará a la Agencia Española de Protección de Datos, que tiene el mismo cometido en el ámbito de los ficheros de titularidad privada, que "inspeccione a las empresas Stacks y Cegedim, a fin de garantizar que no se trafica, que no se negocia y que no se gana dinero de mala manera, vulnerando la ley, con datos confidenciales extraordinariamente sensibles".

Tras la reunión, Simancas acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de vulnerar la Ley del Paciente y la Ley de Protección de Datos, al otorgar a una empresa "muy sospechosa" y que tiene "antecedentes peligrosos en el negocio del tráfico de datos" una información "extraordinariamente sensible que no puede estar en manos de cualquiera".

"Son datos relativos a si los ciudadanos madrileños tienen sida o no tienen sida, cuántos amantes han tenido en los últimos años, si han tenido un aborto o no han tenido un aborto, si tienen enfermedades que quieren que conozcan sus vecinos o que no quieren que conozcan sus vecinos", explicó.

Como ejemplo, recordó que el servicio vasco de salud "fue objeto de una sanción por intentar la integración de este tipo de datos clínicos procedentes de los centros de atención primaria sin suministrar suficiente información al respecto a los ciudadanos y ciudadanas de su comunidad".

Garantía de confidencialidad
El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que el contrato adjudicado a la empresa privada Stacks para centralizar el sistema informático de todos los centros de salud de la región "incluye la garantía de confidencialidad" de los datos de los pacientes, si bien aseguró que esa condición "se quiebra", se exigirán a la compañía "las responsabilidades pertinentes".

"No hay nada más y nada menos", agregó González. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el 'número dos' de Esperanza Aguirre destacó que el proyecto adjudicó por concurso público a "la mejor oferta", y planteó por qué la labor de esta empresa "despierta preocupación de algunos solamente en Madrid y no en Cataluña, Asturias, Andalucía, País Vasco, ni  en todas las comunidades autónomas donde está trabajando".

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios