La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Luis Téllez, presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia, al haber detectado presunta responsabilidad de funcionarios públicos durante la investigación del accidente del pasado 4 de noviembre en donde perdió la vida el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
El funcionario federal ofreció esta tarde una conferencia de prensa donde presentó los avances de la investigación del accidentes aéreo en el que perdieron la vida el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el ex titular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos.
Según Téllez no se pidió específicamente un mínimo de horas de vuelo al personal de pilotos que podría operar el avión. Hasta este momento las investigaciones no tienen evidencia de la disponibilidad de los equipos que pudieran sustituir al Learjet 45 XCVMC en los casos que este no pudiera ser usado por encontrarse en mantenimiento conforme a uno de los compromisos asumidos por la empresa.
Aseveró que “es necesario recordar que los pilotos aviadores requieren tanto de licencias vigentes para volar como de certificación de sus capacidades para operar series específicas de aeronaves. La atención y el otorgamiento de licencias y certificación de capacidades interviene siempre un centro de capacitación privados y una autoridad”.
Dijo Téllez que los hechos revelados en la trascripción de la grabación de voz que realizó la NTSB mostraron falta de familiaridad de la tripulación con los instrumentos en cabina. Por lo que en la investigación se puso especial atención en revisar las licencias y certificados de los pilotos.