www.diariocritico.com

Hasta los 7,974 puntos

Cerró el Ibex con una caída del 0,18% este viernes

Cerró el Ibex con una caída del 0,18% este viernes

sábado 22 de noviembre de 2008, 00:05h

Cerró el Ibex con una caída del 0,18% este viernesLa bolsa española cierra la sesión con una caída del 0,18%, hasta los 7.974 puntos, con lo que se acerca peligrosamente a los mínimos anuales de 7.905 puntos. Así, cierra la semana con una bajada del 9,71%.

Otra sesión de alto voltaje y elevada volatilidad en el mercado español. El Ibex comenzó con muchas ganas gracias al culebrón energético alrededor de Repsol. Todos los implicados en el asunto han tratado de alimentar un fuego alcista que Wall Street ha apagado de un plumazo.

Así, Sacyr culmina una jornada gloriosa con un repunte en torno al 15%, mientras que Critera se anota alrededor del 8% y Repsol sube cerca de dos puntos porcentuales. Todo, pese a que la operación aún está muy verde, y, oficialmente, aún no hay acuerdo entre Sacyr y la petrolera rusa Lukoil. Lo único confirmado son las negociaciones de La Caixa y la constructora.

En el sector financiero, Santander suma alrededor del 1,7% y pone fin a la hemorragia bajista, pero BBVA se deja alrededor del 0,5%, pese a que el broker galo Cheuvreux dice hoy que vale un 47% más. Además, Popular, Banesto y Sabadell finalizan con subidas en torno al 2%

Con este panorama, el dinero ha entrado con alegría en el Ibex durante buena parte de la mañana, mientras que los mercados europeos, mucho más calmados, cotizaban planos a media sesión, con la vista puesta en Estados Unidos. La prensa estadounidense publicaba hoy que Citigroup, una de las entidades más tocadas por la crisis ‘subprime’, negocia la venta de activos, la segregación de la firma o incluso la fusión con alguno de sus rivales, como Goldman Sachs o Morgan Stanley.

En el Viejo Continente, los mercados finalizan con fuertes recortes de entre el 2% y el 3% en sus principales indicadores, FTSE 100, CAC 40 y DAX. Sin la gasolina de Repsol, las bolsas europeas fían su suerte a los vaivenes de Wall Street y elevan a la enésima potencia los pocos datos que se han conocido hoy, como el PMI manufacturero, que baja hasta 36,2 puntos, peor de lo esperado. Sobre todo, ponderan muy negativamente la precaria situación de Citigroup de la del sector automovilístico estadounidense, el próximo candidato para ser rescatado.

Así, el Euro Stoxx 50 retrocede alrededor de un 3% y ve como Societé Generalé y Aegon restan el 13% y el 10% respectivamente. Además, ING y Allianz caen entre el 6% y el 7%, mientras que sólo brillan Arcelormittal y Munich Re.

En los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán a diez años se mantiene estable en los 3,334%, mientras que el petróleo de calidad Brent se mantiene en los 48 dólares. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar queda fijado en 1,2553 unidades.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios