www.diariocritico.com

España ganó el doble y está más cerca de la ensaladera

La Davis llega al último día con final abierto

La Davis llega al último día con final abierto

domingo 23 de noviembre de 2008, 03:56h
España obtuvo un punto clave en la final de la Copa Davis, y dio vuelta la serie en la que ahora está adelante por 2 a 1. Finalmente Del Potro no jugará por lo que Acasusso deberá vencer a Ferrer, si Argentina quiere llegar con posibilidades al quinto punto en el que Nalbandián se la jugaría ante Feliciano López.

Fernando Verdasco y Feliciano López vencieron a David Nalbandian y Agustín Calleri por 5-7, 7-5, 7-6 (5) y 6-3 en tres horas y 18 minutos ante unos 9.800 espectadores embargados por la desazón que comenzaron a sentir el viernes, cuando López superó a Juan Martín del Potro, y que se profundizó con un nuevo traspié

En el tercer set se rompió el equilibrio del partido de este sábado con una sucesión de aciertos y errores de ambos equipos en momentos clave de un tramo en el que ambos tuvieron posibilidades inmejorables de pasar al frente en el resultado, lo cual logró la pareja europea en una reacción histórica.

Un rendimiento parejo, lógico, sin sobresaltos, en el primer set ofreció pocas posibilidades a ambos de quebrar el servicio rival. Argentina parecía firme y España sólida, hasta que en el undécimo juego el equipo local se quedó con el punto que correspondía a los españoles y pasó al frente por 6-5.

Verdasco y López neutralizaron el saque de los anfitriones y quedaron a tres puntos del quiebre para ir al "tie break". Pero Nalbandian y Calleri acertaron cuando más lo necesitaban y se aseguraron la manga gracias a una increíble doble falta de Verdasco. Igualó España el resultado general en la segunda manga, tan pareja como la primera, al romper el servicio de Nalbandian en el duodécimo juego, cuando el cordobés falló todos sus primeros remates.

El tercer set tuvo de todo. Verdasco se afianzó y los argentinos decayeron. España sacó ventajas en el cuarto y sexto juego y se puso con un 5-1 a un paso de ganarlo. El equipo local remontó hasta el 5-5, el estadio era un hervidero, y minutos más tarde fueron al "tie break", en el que Argentina tuvo un cómodo 5-1 a su favor.

España se repuso y provocó el segundo milagro de la manga. Del 1-5 de ese "tie break" pasó al 7-5 sin un sólo error ante un rival que no acertó nada. La ventaja española (2-1) dejó en silencio a un estadio que poco antes parecía estallar.
A partir de allí cambió totalmente el escenario para los argentinos, golpeados por lo sucedido en el tramo más importante del encuentro. El espíritu ganador de López y Verdasco hizo el resto y se adjudicaron rápidamente el cuarto set.

Mancini admitió que la situación es comprometida

El capitán del equipo argentino de la Copa Davis dijo los tenistas están "emotivamente tocados" luego de la derrota en el dobles ante España.

"Estar 2-1 abajo el sábado nos pone en una situación comprometida, el equipo está emocionalmente tocado, eso es innegable. Esto no quiere decir que bajaremos los brazos", expresó Alberto "Luli" Mancini, en una rueda de prensa que reflejó el ambiente de derrota que invade por estas horas al equipo argentino.

El capitán del equipo no vivió una horas apacibles, ya que tuvo que explicar como pudo la ausencia de David Nalbandian a la conferencia de prensa post partido, y también desmentir ciertos rumores que circularon en torno al clima hostil que se vivió en el vestuario luego de la derrota en el dobles ante España.

"Los partidos hasta ahora fueron todos parejos, pero la presión nos jugó en contra y tuvimos un poco de mala suerte en los tie breaks que perdimos", intentó justificar Mancini, en alusión a los dos que perdió ayer Juan Martín Del Potro frente a Feliciano López y el de hoy en el tercer set del dobles.

Mancini reconoció que los españoles jugaron mejor en los puntos claves y anticipó que esperará hasta mañana para decidir si incluye a Del Potro, con una molestia muscular en la pierna derecha, o lo reemplaza por el misionero José Acasuso. "España jugó mejor a partir del segundo set, y el saque de ellos fue determinante en este tipo de cancha. La serie se complicó por lo que le pasó a Juan Martín, algo imprevisible, pero esperaremos su recuperación para ver si puede jugar mañana", concluyó Mancini.


Para Sánchez Vicario, aún no está definida la final

"Les dije a mis tenistas que todo lo bueno que hicimos hasta el momento no servirá de nada si no ganamos el punto que nos falta. Vinimos a Mar del Plata a jugar cinco puntos, y nos resta ganar uno para conquistar la Davis", afirmó el capitán de España.

Emilio Sánchez Vicario, mesurado y muy correcto tanto en el triunfo como en la derrota, indicó este sábado desde su rol de capitán del equipo español de Copa Davis que avisó a sus tenistas que la final no está definida y que aún queda un camino por recorrer, en alusión a los dos partidos de mañana.

"Les dije a mis tenistas que todo lo bueno que hicimos hasta el momento no servirá de nada si no ganamos el punto que nos falta. Vinimos a Mar del Plata a jugar cinco puntos, y aún nos resta ganar uno para conquistar la Davis", explicó. Sánchez Vicario analizó las claves del triunfo obtenido hoy por su equipo en el dobles y también se quejó del público argentino.

"El tercer set fue determinante ya que después de perder una ventaja de 5-1 en el set, remontamos otro 5-1 en el tie break. Me desilusionó un poco el público, ya que insultó y faltó el respeto a Verdasco, eso no está bien, ya que por más importante que sea una final de Copa Davis, no deja de ser un evento deportivo", expresó Sánchez Vicario.

A su turno, el ’zurdo’ Feliciano López, hasta el momento la gran figura de la serie final de Copa Davis, destacó que la unión del equipo español es clave y se mostró confiado en lo que viene. "Con Verdasco nos conocemos mucho de jugar juntos y nos ayudamos dentro de la cancha, la unión que tenemos fue clave para conseguir el triunfo de hoy. Espero que este domingo ganemos el cuarto punto, confío en que lo haremos", comentó el tenista nacido en Toledo. Verdasco, por su parte, destacó que la presión que ejerció el público sobre él al insultarlo permanentemente fue determinante para que redondeara una actuación muy buena.

"La afición me ayudó, ya que cuando más me insultaban, yo sacaba más fuerzas de adentro y sentía más ganas de ganar el partido", reveló Verdasco, quien fue permanentemente hostigado por el público argentino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios