El ministro de la Presidencia y Secretario del Consejo de Gabinete, Rafael Mezquita, anunció que el Consejo de Gabinete encabezado por Martín Torrijos, presidente de la República, declaró en “estado de emergencia” los distintos sectores que fueron afectados por inundaciones en Bocas del Toro, Tierras Altas de Chiriquí y en las costas de la provincia de Colón.
El ministro Mezquita señaló que la decisión tomada por el presidente Torrijos y el Gabinete, permite al Órgano Ejecutivo facilitar y agilizar las respuestas que se pueden dar a las personas que han sido afectadas por las crecidas de los ríos y otros fenómenos climatológicos que actualmente se registran en las zonas señaladas.
Además Mezquita recordó que la ley 20 de 2002 permite en estos casos de catástrofes al Gobierno contratar los bienes y servicios necesarios para paliar la situación de emergencia que se ha producido en dichas áreas.
Torrijos, ante la gravedad de la situación, designó al segundo vicepresidente, Rubén Arosemena para que se traslade este domingo a las zonas afectadas a fin de supervise la acción de gobierno y sus instituciones ante la emergencia declarada.