¿Se forja un nuevo tripartito en Euskadi?
jueves 27 de noviembre de 2008, 12:09h
Después de 28 años de gobierno nacionalista en el País Vasco, parece que se atisba un cambio institucional. Pero, ¿con qué base? Los resultados de las elecciones autonómicas –que se celebrarán previsiblemente en marzo- lo determinarán, claro, pero mientras tanto los partidos políticos están cruzando todo tipo de resultados y de opciones y entre socialistas parece que cobra fuerza una: editar en Euskadi el pacto del ‘tripartito’ que el PSC hizo y mantiene en Cataluña.
Dependiendo de los resultados electorales –es decir, de la posibilidad de que el PP de Basagoiti no sólo se mantenga sino que incluso crezca-, los socialistas de Patxi López se inclinan hoy por hoy por un tripartito formado por PSE-EA-EB.
Hace unos años, antes de la ruptura de las conversaciones con ETA-Batasuna, se barajó esta otra posibilidad: si se llegaba a un final dialogado de la violencia, Batasuna sería plenamente legal y en ese caso cumpliría en Euskadi la función que ERC representa en Cataluña. Según ese análisis, el PSE-PSOE podría pactar con EB –la rama vasca de Izquierda Unidad- y con esa nueva Batasuna ya plenamente legal. Es decir, la misma esencia del tripartito catalán.
Como eso no ocurrió, la opción parece pasar ahora por Eusko Alkartasuna, siempre y cuando Patxi López sea lehendakari y dependiendo, está claro, de los resultados de cada fuerza política. Pero para la formación de este tripartito hay un elemento de distorsión: si Antonio Basagoiti, el candidato del PP, obtiene un buen resultado, la lógica matemática podría obligar a López a estudiar sólo dos posibilidades: hablar con el PNV y reeditar un pacto que ya en su día les salió a los socialistas o intentar una coalición de gobierno con el PP, o simplemente buscar su apoyo parlamentario.