El ICCP de octubre marcó 98,6 puntos frente a los 97,1 de septiembre pasado, pero se mantiene por debajo del punto crítico de 100, lo que demuestra que aún no existe total confianza, según la firma encuestadora alemana Gfk The Marketing Group en Panamá.
"Se observa un índice que levemente se incrementa, influenciado principalmente por la capacidad de ahorrar para los próximos 12 meses que percibe el consumidor", dijo el gerente de la firma, Domingo Barrios.
El motor que promueve inversiones y negocios en Panamá es la percepción de los consumidores, que aunque sigue afectada por la coyuntura actual, muestra optimismo sobre el futuro económico del país. Sin la confianza del consumidor ninguna economía puede ser robusta.
La encuesta de Gfk The Marketing Group se realizó a mil personas de todo el país, entre el 13 y 27 de octubre pasado, excluyendo a la provincia de Darién y las comarcas indígenas. La evaluación global con respecto al desempleo del país para los próximos 12 meses aumentó con respecto a septiembre pasado, pero se mantiene por debajo del nivel crítico.
Lo importante es que las perspectivas sobre el ahorro para los próximos meses aumentaron en 6.5 puntos, ya que el índice pasó de 84.6 puntos en septiembre a 91.1 puntos en el mes de octubre. Sin embargo, las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de su hogar en los próximos 12 meses disminuyeron en 0.2 puntos, cayendo de 99.0 en septiembre a 98.8 puntos en octubre.