La delegada de Servicios Sociales de Madrid, Concepción Dancausa, explicó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid este viernes que el Consistorio no tiene competencia en el Instituto de Estudios Superiores Mirasierra y rechazó la propuesta conjunta de los grupos municipales Socialista e Izquierda Unida de instar a la Comunidad de Madrid a que dé marcha atrás en el derribo de este centro para construir allí una estación de Metro.
La edil recordó que las consejerías de Educación y Transportes ya informaron de que se construiría un nuevo centro educativo "público" en Montecarmelo, donde se trasladará al alumnado en el curso 2009-2010 mientras se construye otro en Mirasierra. A este nuevo centro, "más moderno", volverían los estudiantes en el curso 2010 y 2011. La edil recordó que no se derribará todo el edificio, sólo una parte que, según el Gobierno regional, "necesitaba reformas".

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Daniel Álvarez, propuso este viernes en el Pleno ordinario al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que preste "pequeñas lecciones a los representantes en la Comunidad de Madrid porque si alguien sabe de construir túneles y Metro es él", todo después de que un proyecto regional plantee la demolición del edificio del instituto Mirasierra, en el distrito de Fuencarral, por la construcción en el terreno de una boca del suburbano como consecuencia de la ampliación de la línea 9.
"El pequeño saltamontes (Comunidad de Madrid) no ha superado al maestro Shaolín, la Comunidad no ha entendido cómo se tienen que hacer las cosas", afirmó Álvarez, tras declarar que la decisión regional es un "paso más del desmantelamiento de la enseñanza pública" además de un "despropósito técnico" y "un desprecio a la inteligencia humana".

Por su parte, el concejal socialista Pedro Zerolo recordó que, antes que trasladar a los alumnos a otro centro, uno nuevo que construirá el Gobierno regional en Montecarmelo, lo mejor para los 600 alumnos afectados sería cambiar la ubicación de la boca de Metro. El socialista matizó que están a favor de la ampliación del Metro, a pesar de las indicaciones de la delegada Concepción Dancausa, y de no derribar el instituto. "El instituto está en un terreno municipal, donde se va a construir la estación", recordó Zerolo, tras señalar que "sí se puede" evitar el derribo a instancias del Gobierno municipal poniendo como ejemplo la paralización de la desaparición de un colegio en Lavapiés, en época de José María Álvarez del Manzano, afectado por el Plan General de Ordenación Urbana, y de otro en Retiro por la presión vecinal. Para Zerolo "hay alternativas" aunque, como añadió el concejal de IU Daniel Álvarez, la solución de derribar el edificio "es la más económica para la Comunidad de Madrid aunque la más cara para la ciudadanía".
Polémico nombramiento de cronista
El nombramiento de Andrés Ruiz Tarazona este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid como cronista de la Villa no estuvo exento de polémica. El Grupo Municipal de IU en Madrid exigió al Ejecutivo local que nombre Cronista de la Villa a una mujer, ya que desde que se creó este cuerpo honorífico en 1954, todos los que han ocupado cargo en él han sido hombres, mientras que el PSOE indicó que ha registrado una propuesta para que la periodista Ruth Toledano sea la primera mujer en ser nombrada Cronista de la Villa.
Memoria histórica
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, recordó al Grupo Municipal Socialista en el Pleno ordinario que ninguna dependencia municipal muestra símbolo franquista alguno, algo que no ocurre en algunos edificios que dependen del Gobierno central, como el Ministerio de Defensa o el de Hacienda. La puntualización se produjo en una sesión plenaria en la que el PSOE llevaba varias proposiciones relativas a la Ley de Memoria Histórica, una iniciativa que fue tumbada con los votos en contra del PP, que explicó que las medidas propuestas deberían esperar a que el Gobierno de la Nación desarrolle la debida normativa.
Ayuda urgente a Sáhara
El Ayuntamiento de Madrid tramitará con carácter de urgencia la concesión de una ayuda directa en material y de alimentos al pueblo saharaui, colaborando para su gestión con la Delegación Saharaui en la capital, tras aprobarse por unanimidad de los tres grupos una propuesta de IU en este sentido durante la celebración del Pleno municipal de noviembre en la Casa de la Villa.