www.diariocritico.com

Las farmacias harán test anónimos de detección del SIDA

domingo 30 de noviembre de 2008, 11:50h
La Consejería de Sanidad trabaja en un nuevo Plan de Actuación contra el sida y próximamente iniciará una colaboración con laboratorios y farmacias para que en estos establecimientos se realicen test anónimos de detección del VIH, facilitando así el diagnóstico precoz del sida.
Según una nota del departamento que dirige Juan José Güemes, las actuaciones de prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación que se han llevado a cabo en los últimos años en la región han influido de manera positiva en el estado actual de la situación epidemiológica de esta enfermedad.

Así, la incidencia de casos de sida en el último año en la región es de 30,4 casos diagnosticados por millón de habitantes, frente a los 355,3 de 1994, cuando presentaba la tasa más alta de España. La Comunidad  registró el año pasado 259 nuevos casos de sida, el número más bajo que se registra en la región en los últimos 20 años, pero sigue habiendo 25.000 personas infectadas por el VIH sin que hayan desarrollado aún sida.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid se presta asistencia a cerca de 10.000 pacientes, además de los 300 que son derivados de otras regiones.
Estas cifras suponen una inversión cercana a los cien millones de euros en el tratamiento farmacológico; 98 millones en pacientes de la Comunidad; y unos tres millones de euros en pacientes de otras Comunidades.

Según datos de la Consejería de Sanidad, el coste por tratamiento de cada paciente asciende a 8.300 euros de media. De las 259 personas diagnosticadas de sida el pasado año (frente a los 344 en 2006) el 77,4 por ciento eran hombres, si bien el número de mujeres infectadas en los últimos años está aumentando, hasta llegar en 2007 al 22,6 por ciento. El 73,8 por ciento del total de los enfermos tenían entre 30 y 49 años.

El año en el que se diagnosticó el mayor número de casos fue 1994 con 1.801 enfermos. En relación a la vía de transmisión del virus, existe un descenso más marcado en la vía de infección por el uso de drogas inyectadas que en la infección por relaciones sexuales de riesgo. En los últimos seis años el 25,9 por ciento de las personas diagnosticadas de sida no habían nacido en España aunque residían en la Comunidad.

Actos contra el SIDA
La Consejería de Cultura y Turismo se sumará al Día Mundial del Sida, que se celebra mañana en todo el mundo bajo el lema "Actúa", con acciones de sensibilización en su red de bibliotecas y mediante la donación de la recaudación que se obtenga el próximo sábado con la obra, La vida es sueño, próximo estreno de la programación escénica de la Comunidad. Los fondos irán destinados a apoyar esta causa. Además, la sede de la Consejería luce desde este domingo un lazo rojo, símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA.

Las 18 bibliotecas que gestiona la Comunidad en la región realizarán desde lunes y a lo largo de la semana exposiciones bibliográficas sobre el tema a partir de los 256 títulos relacionados con el VIH/SIDA que se encuentran registrados en sus fondos. Además, las bibliotecas, que contarán con carteles conmemorativos del Día Mundial del Sida, repartirán marcapáginas con el fin de que se tenga presente a lo largo de todo el año. Un lazo rojo diseñado por los fotógrafos Juan Antino y Juan Alkamel recordará a las víctimas del sida en la Puerta de Alcalá.

Además, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha organizado para las 21.00 horas de este lunes el acto "In Memoriam", consistente en colocar un gran lazo y depositar velas encendidas a su alrededor en recuerdo de las víctimas del sida, para incidir en el uso del preservativo como único remedio eficaz contra la transmisión del VIH. La escritora Ruth Toledano leerá el Manifiesto del COGAM por el Día Mundial del Sida.

Por último, la Asociación Madrid Positivo (AMP) realizará pruebas gratuitas y confidenciales del sida en una unidad móvil emplazada en la calle de Fuencarral número 45 con resultados en 20 minutos. La unidad móvil estará operativa los días 1, 2, 3, 9, 10,16, 17, 23 y 30 de diciembre en horario de 18.00 a 21,30 horas. El 1 de diciembre, el horario será de 11.00 horas a 20.00 horas.

Un Pacto Regional
IU de la Comunidad de Madrid reclamó este sábado la creación de un Pacto Regional sobre el VIH/SIDA, ya que la región "acoge el 24 por ciento de casos de Sida del Estado". También reclamaron la recuperación de la Dirección General de Salud Pública, garantías efectivas en la asistencia sanitaria y acceso a retrovirales a todas las personas afectadas, incluidos extranjeros, refugiados e inmigrantes, la creación de campañas institucionales, el fomento y accesibilidad a la prueba rápida de VIH-SIDA de manera anónima y gratuita, y una más eficaz distribución de preservativos a la población general localizándolos en centros educativos, dependencias públicas, centros sociales y juveniles, locales privados de ocio, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios