Fue en respuesta a un pedido del legislador Luis Gonzales Posada para cancelar la visita, ante la difícil situación generada por las apreciaciones del general Edwin Donayre.
Fujimori informó que la suspensión de la visita forma parte de un acuerdo adoptado por los propios parlamentarios.
Aclaró que el encuentro se pospondrá hasta que exista un mejor ambiente que permita continuar con las conversaciones entre legisladores peruanos y chilenos, dentro de la denominada diplomacia parlamentaria.
Gonzales Posada, ex canciller y ex titular del Congreso, cuestionó las declaraciones formuladas en las últimas horas por congresistas y funcionarios chilenos en torno al caso Donayre, pese a que los presidentes de Perú y Chile ya habían dado por superado el incidente.
Criticó al senador Hernán Larraín por intentar vincular el tema de las declaraciones de Donayre a la demanda que el Perú presentó ante la Corte de la Haya, con relación a las diferencias que existen con Chile sobre la delimitación marítima con ese país.
"No se puede vincular este caso al tema de nuestra demanda en La Haya. De tal manera que en esta escalada que nosotros somos los primeros en lamentar, el señor Hernán Larraín se ha expresado de una manera inapropiada e inaceptable para con el Perú", indicó.
Por su parte, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, dijo que más allá del acuerdo que existe para suspender el viaje de los parlamentarios peruanos a Chile, debería haber un pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso informando oficialmente sobre esta decisión.