Brasil busca la exploración petólera
martes 02 de diciembre de 2008, 17:31h
Brasil acelerará la exploración y producción de petróleo y gas en el estado Amazonas, con la subasta de 13.000 kilómetros cuadrados en los que están interesadas 12 compañías.
ntre el 18 y 19 de diciembre el organismo regulador Agencia Nacional de Petróleo (ANP) llevará a cabo en Río de Janeiro la "Décima Ronda de Licitaciones para la Exploración y Producción de Petróleo y Gas Natural".
Hasta hoy martes han sido aceptadas 41 empresas nacionales y extranjeras para disputar en total 130 bloques que ocupan un área sumada de 70.000 kilómetros cuadrados, en "nuevas fronteras y cuencas maduras", informó la ANP.
Por primera vez la subasta anual estará enfocada en bloques terrestres y no serán ofrecidos los ubicados en aguas marinas rasas ni profundas.
"El estado Amazonas va a participar en esa ronda con siete bloques en diferentes municipios, con la perspectiva de explorar petróleo y gas", señaló en la capital regional Manaos el director general de la ANP, Haroldo Lima, citado por la estatal Agencia Brasil de noticias.
El organismo regulador y autoridades y empresarios locales discutieron recientemente en Manaos el esperado impacto económico de estas actividades.
La idea en esta nueva ronda es "atraer inversiones hacia regiones todavía poco conocidas en términos geológicos e identificar nuevas cuencas productoras", dijo Lima.
Afirmó que en 100 de los bloques ofrecidos "ya hay certeza de que existe petróleo" y en el resto sólo indicios que tienen que ser confirmados con nuevas perforaciones.
Esos 30 bloques restantes, incluyendo los siete de Amazonas, pertenecen a "nuevas fronteras", y según Lima tienen potencial para aumentar las reservas probadas de hidrocarburos del país (que llegan hoy a 14.000 millones de barriles).
El estado Amazonas ocupa 1,5 millones de kilómetros cuadrados, un área mayor que la de Colombia y Ecuador juntos, y equivalente a los territorios de Alemania, Francia y España sumados.
La explotación de petróleo genera nuevas expectativas de aumento de recaudación de impuestos y "royalties" que beneficiarían empobrecidos municipios, según las autoridades.
La difícil exploración petrolera de ese estado selvático fronterizo con Venezuela, Colombia y Perú, comenzó en 1917, pero tan sólo en 1986 fue descubierta una importante provincia.
Se trata de Urucú, a unos 650 kilómetros al suroeste de Manaos, donde hoy Petrobras, una empresa mixta controlada por el estado brasileño, produce 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día y 50.000 barriles de crudo liviano de alto valor comercial.